Si se analiza con detenimiento este instrumento
de comunicación se puede concluir que sólo se puede interrelacionar
con otro ser humano, en la medida que el lenguaje forma parte de
un sistema de comunicación que es común. Entonces se puede definir el
lenguaje como un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y deben
entenderse las personas de una misma comunidad.
Existe la posibilidad de distintas formas de lenguaje
como: auditivo, visual, táctil, etc. El lenguaje auditivo es
correlativo con la facultad de hablar, es por ello que se le denomina lenguaje
articulado además de formar parte del objeto de la ciencia
llamada lingüística ya detallada en posts anteriores, que, repitiendo, es
la ciencia del lenguaje articulado.
Posteriormente se intenta desligar el alcance de dos
conceptos que se suelen emplear con continuidad, que son el
lenguaje y lengua. Es indispensable e inevitable citar
unos fragmentos de Ferdinand de Saussure, que fue un experto en la materia
además de dirigir tres cursos de lingüística general en su tiempo.
Él menciona: «La lengua no se confunde con el lenguaje.
La lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque importante.
Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de
convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el
ejercicio de esa facultad en los individuos. Tomado en su conjunto, el lenguaje
es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la
vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al
dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los
hechos humanos, porque no se sabe cómo desenrollar su unidad.» »La lengua,
por el contrario, es una totalidad en sí y un principio de clasificación. En
cuanto le damos el primer lugar entre los hechos del lenguaje, introducimos un
orden natural en un conjunto que no se presta a ninguna otra clasificación.»
Convenciones
Con las aseveraciones precisas de Saussure queda claro el
concepto de lengua, como un producto del lenguaje y al mismo tiempo, un
conglomerado de convenciones de que se vale un cuerpo social, es
decir una sociedad o comunidad, para que esa facultad se aplique o ejerza.
Dichas convenciones son un sistema de signos o señales, o mejor
dicho, un código de comunicación. Los colores del semáforo, o un faro, las
señales gráficas colocadas en los caminos para los automovilistas, la mímica
gestual también forman y son códigos. Y sirven para la comunicación de mensajes
y todos son, muy fáciles de interpretar, además de poseer un valor mucho más
limitado que el de una lengua. Se puede hacer un acercamiento de valores y
mencionar que las palabras son signos o señales de la lengua, analógicamente
como las luces lo son de otros sistemas de comunicación.
accesorio y más o menos accidental.
»La lengua no es una función
del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra
pasivamente; nunca supone premeditación, y la reflexión no interviene en
ella más que para la actividad de clasificar […].
»El habla es, por el contrario, un acto individual
de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir:
Primero: las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de
la lengua con miras a expresar su pensamiento personal; Segundo: el mecanismo
psicofísico que le permita exteriorizar esas combinaciones.»
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