jueves, 8 de junio de 2017

LINGÜÍSTICA: Historia de la Lingüística III

LA RECONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA 

En la actualidad el área de las lenguas románicas todavía reúne condiciones para la investigación de la metodología histórica, debido a las posibilidades que estas lenguas muestran para verificar, en gran parte, el rigor de la reconstrucción.

Los estudiosos pueden probar los métodos de trabajo en el estudio de las lenguas románicas mediante dos factores esenciales: conocimiento científico de la lengua latina y existencia de una rica documentación histórica que permite seguir paso a paso la recons­trucción del castellano en el siglo XI o también puede ser del idioma francés en el siglo XVI, algo que no ocurre en otras len­guas, de las cuales no se sabe la mayoría de su his­toria o de las que se carece de evidencias escritas, como ocurre con las lenguas indígenas de América del Norte.

La falta de estos dos elementos: documentación histórica y lengua originaria, inclusive también de lenguas emparentadas para establecer la comparación, no significa que no pueda realizarse un estudio de investigación histórica. Cualquier lengua presenta una serie de hitos que son residuos de estudios lingüísticos anteriores y que se mantienen al igual que en el relieve de un terreno apa­recen materiales especiales que indican evoluciones anteriores.



La metodología de reconstrucción se apoya entonces en el carácter sistemático del lenguaje, mejor dicho en la descripción de cambios similares atestiguados científicamente en otras lenguas. Como ejemplos, se puede citar lo siguiente: sucede en los participios espa­ñoles que se forman con las terminaciones -ado, -ido (can­tado, comido, partido), estas partículas deben llamar necesariamente la atención; y pasa lo mismo con los plurales del tipo foot-feet, que se apar­tan del sistema general. Por otro lado; las narraciones folklóricas,  las canciones populares o las preces religiosas conser­van usos lingüísticos que revelan situaciones antiguas.

El comparatismo, a partir de los trabajos de Schleicher, tomó nuevas directrices teóricas y una preo­cupación por otros planteamientos. Schleicher, fuer­temente influido por el hegelianismo filosófico y por las teorías evolucionistas de la primera mitad del siglo XVI, se planteó los primeros intentos científicos de re­construcción del indoeuropeo y la relación genética entre las lenguas de esta familia. 





























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