STURMD UND DRANG
Con este nombre (Tempestad y pasión) se conoce el movimiento literario caracterizadamente alemán que se desarrolló entre 1770 y 1785, porco más o menos, y que tuvo como precursores principales a Friedrich Gottieb Klopstock (1724-1803) –poeta en el que predominan los motivos del sentimiento patriótico y religioso y autor de la epopeya Mesías (veinte cantos, 1748-1773) y de una importante serie de odas (1771)–; a Christoph Martín Wieland (1733-1813), irónico y cosmopolita espíritu volteriano que escribió los poemas narrativos Musarion (1768) y Oberon (1780), entre otros títulos; al dramaturgo y teorizador de las artes Gothold Epharaim Lessing (1729-1781), a quien se debe el célebre tratado de Laocoonte (1766), donde se propone determinar las relaciones y las divisorias entre las artes llamadas figurativas y la poesía, y que también compuso el drama Nathan der Weise (Nathan el sabio, 1779), y finalmente el filósofo Johann Gotffried Herder (1744-1803), que impulsó la investigación filológica y la crítica literaria (como Lessing la crítica teatral) en textos como Uber die neure deutche Literatur (Sobre la nueva literatura alemana), 1767). Denominado así mismo Gniezeit (Tiempo del genio), el Sturm und Drang glorificó el "genio original" (idea que se derivaba ya del Renacimiento), considerándolo como la fuerza inspiradora de la creatividad artística.
Goethe y Schiller
Oleada de preromántico espíritu revolucionario, al Sturm und Drang se adscribieron por un tiempo las dos grandes figuras de la literatura alemana: Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) y Firdrich Schilller (1759-1805), que atemperarían en su obra conjunta el irracionalismo y el subjetivismo que a través de Herder insufló Johann Georg Hamann en el Sturm und Drang (el nombre procede del título de una obra dramática de F. M. Klinger, estrenada en 1776). Reacción contra el espíritu de la Ilustración (Aufklarung, en Alemania) y su racionalismo, poco fructíferos en Alemania literariamente hablando (encarnados en la figura del preceptista prusiano Christoph Gottsched, 1700-1766), gracias al Sturn und Drang y también a la influencia de Jean-Jacques Rousseau, las letras alemanas alcanzaron un periodo de auge creativo, que perduraría mucho tiempo después.
Goethe: vida y obras
Resumir la obra de Goethe es realmente un imposible. De origen patricio burgués , estudió leyes en Leipzig y en Estrasburgo entre 1765 y1771 y fue en este último periodo cuando estableció contacto con el movimiento del Sturm und Drang y con Herder. Herder le abrió la curiosidad por la poesía popular e hizo que se interesara por Shakespeare, por Homero y por el mítico Ossian de Machpherson. Con apenas vocación de abogado, regresó a su ciudad natal para ejercer la carrera, actividad que no tardaría en abandonar para iniciar entonces una época de gran fecundidad literaria y para editar los Frankfurter gelehrte Anzeigen (Cuadernos erudito de Frankfurt). Fueron éstos el órgano programático de la joven generación progresista por algún tiempo. El amor hacia Friederike Brion fue la más intensa vivencia de sus años juveniles. En Wetzlar tuvo lugar en 1772 su encuentro con otra mujer, Charlotte Buff, cuya imagen trasladaría más tarde a la famosa novela epistolar Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther, 1774), encarnándola en la figura de Lotte, la heroína del libro. "Diletante de acción y de conocimiento", en 1775 Goethe se instaló en Weomar, donde fallecería años más tarde. Pronto se constituiría allí un importante círculo intelectual del que formaron parte entre otros, Wieland Herder y Lenz, el compositor C. F. Zelter y posteriormente, Friedrich Schiller. Fue entonces nombrado consejero del principado, ministro seis años después y desde este cargo trató de reformar la política interna y dotar de mayor sentido a las relaciones intergermánicas. En cuanto tal diletante se interesó también por las ciencias naturales y la filosofía y se ocupó de cuestiones de botánica y de óptica (de 1810 data Zur Farbenlehre, o Teoría de los colores, tratado que pone de relieve su capacidad intuitiva e intelectual). En 1786 se produjo una especie de huida (viaje a Italia, que fue una experiencia decisiva para el escritor). A su retorno a Weimar, Goethe circunscribió toda su actividad pública al campo de la cultura y entre los años 1791 y 1816 dirigió el teatro de la corte de Wiemar. En 1806 contrajo matrimonio con Chrstiane Vulpius, lo que no le impidió continuar sus devaneos amorosos. La revolución francesa produjo en su ánimo una fuerte sacudida, pero Goethe, en el acogedor ambiente de Weimar, fue refugiándose progresivamente en un aislamiento conformista sin dejar por ello de interesarse por la dialéctica histórica y de aguardar lúcidamente un porvenir que veía cifrado en la idea de una libertad plena y conciliadora.
La obra de Goethe
Fue inicialmente poeta y comediógrafo y en 1773 produjo su primera obra literaria importante: el drama revolucionario Goetz de Berlichigen. Siguió a éste el célebre Werther, novela que hizo furor en su tiempo y que tiene por desenlace el suicidio final de su protagonista. De la misma época son los dramas Clavigo (1774), Urfaust (1774), y Stella (1775). Del conjunto de su producción dramática hay que citar por su significación Triumph der Empfindsankeit (Triunfo de la sensibilidad, 1778) y los grandes dramas del periodo neoclásico que son Iphigenie auf Tauris (1787), Egmont (1788) y Torquato Tasso (1790). Expuso Goethe su ideario a través de las novelas filosóficas Wilhelm Meisters Lehrjahre (Años de aprendizaje de Wilhelm Meister, 1795) y Wilhelm Meisters Wanderjahre (Años de vagabundeo de Wilhelm, 1821-1829); ambas obras constituyen el denominado género del Bildungsroman (novela de formación), así como con Die Wahlverwandschaften (Las afinidades electivas, 1809), creó un modelo de novela psicológica. De su poesía lírica descuellan las Romsche elegien (Elegías romanas, 1795) –fruto de la mencionada estancia en Italia, huyendo de Weimar, que a un tiempo lo mimaba y lo asfixiaba, menguaba su fervor creativo– Venezianische Epigrame (Epigramas venecianos, 1796) y Westostlicher Divan (Diván occidental-oriental, 1814).
El "Fausto"
Al género épico-idílico se adscribe el poema Hermann und Dorothea, de 1798. Dejó también ensayos importantes sobre diferentes temas –de los que puede citarse Winckelmann und sein Jahrhundert (Winckerlmann y su siglo, 1805)–, la correspondencia con Friedrich Schiller y las memorias tituladas Aus meinem Leben: Dichtung und Wahreit (De mi vida; poesía y verdad, 1811-1830), si bien su más preciado legado es la tragedia en dos partes Faust, a la que dedicó prácticamente su existencia el genio de Weimar y que resume todo su valor universal al reflejar la inquietud de su tiempo frente a la irrupción abrumadora e inevitable de una nueva época que, como todo lo desconocido, no deja de producir temor al hombre.
Antecedentes del "Fausto"
La historia de este Faust –personaje con una larga lista de antecedentes, cuyo origen primero habría que buscar en la Historia de Johann Faust (1587), de Johan Spiez, o bien en Le miracle de Théophile, del poeta francés del siglo XIII Rutebeuf o en el anónimo Faustbuch del siglo XV– principia con el Urfaust de 1787, primer esbozo del tema por Goethe, entonces bajo la influencia del Sturm und Drang. Sigue con Faust. Ein fragment (Fausto. Un fragmento, 1790) y culmina con la primera parte, ya definitiva de Faust. Eine Trogodie (Fausto. Una tragedia), en 1808. La universalidad de la experiencia de Fausto queda ratificada en la segunda parte: Faust. Der Tragodie zweiter Teil In funf akten (Fausto. Segunda parte de la tragedia en cinco actos, 1832). Fausto y Mefistófeles son los dos ejes en torno a los que gira la acción del poema: Fausto vende el alma a Mefistófeles con la condición de que este último satisfaga todos sus deseos. Recobrada la juventud perdida, seduce a Margarita y mata a su hermano Valentín, vengador de ésta. La escena final de la primera parte es un diálogo entre Margarita, condenada por infanticidio, y Fausto, que inútilmente trata de convencerla para que huya con él de la prisión. En la segunda parte Fausto encuentra a Helena en la corte imperial y cuando intenta atraparla, desaparece en medio de un cataclismo. Tras la "noche clásica de Walpurgis", Fausto vuelve a encontrarse en la estancia gótica de que había salido al principio. Después de una serie de vicisitudes, Helena, la belleza antigua, y Fausto, el espíritu moderno se unen, y de esta unión nace Euforión, que es la poesía.
FRIEDRICH SCHILLER
Johann Christoph Friedrich von Schiller sigue a Goethe en el orden de preeminencias del mundo literario alemán. Hijo de un médico cirujano militar, estudió medicina en la academia militar de Stuttgart. En franca rebeldía, se interesó Schiller por la literatura revolucionaria de la época (la del Sturm und Drang) y en 1781 estrenó el drama antiautoritario Die Rauber (Los bandidos). Consecuencia de ello fue su huida de Mannheim al año siguiente y ulteriormente la fundación de la revista Rheinische Thalia, dedicada a la actividad teatral. Hizo entonces amistad con Charlotte von Kaib, una dama influyente y sensible, que le dio amparo e instrucción.
En Dresde lo acogió el jurista C. G. Korner, que le invitó a suministrar a su fervor y estusiasmos juveniles la adecuada base ideológica y estética, y en Weimar (1787) buscó la amistad de figuras como las Herder y Goethe. Su afición profunda a la investigación de tipo histórico le permitió obtener en 1789 una cátedra en la universidad de Jena. Defensor teórico de la Revolución francesa (que lo hizo ciudadano de honor de la República). Schiller se distanció de sus efectos prácticos y buscó refugio en el idealismo del filósofo Kant. En 1790 se casó con Charlotte von Lengefeld y mediante las revistas Die Horen y Musenalmanach (periodo 1794-1800) colaboró asiduamente con Goethe en pro de los ideales humanistas y de una cultura nacional alemana que se fundara en ellos. Instalado definitivamente en Weimar en 1799, murió como Goethe en esta ciudad cuando estaba escribiendo la tragedia Demetrius. Dejó tras de sí una extensa obra dramática, teñida algunas veces de un excesivo dogmatismo ideológico, de la que descuellan principalmente piezas escénicas como Die Vershworung des Fiesco zu Genua (La conspiración de Fiesco en Génova, 1783), Kabale und Liebe (Cábalas y amor, 1784), Don Carlos (1787), la trilogía de Wallesntein (1798-1799), María Estuardo (17801), Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans, 1802), Die Braut von Messina (La novia de Mesina, 1803) y Guillermo Tell (1804), dramas todos ellos de carácter histórico en su inspiración.
Fue así mismo un notable cultivador de los géneros poéticos del himno –como An die Freude (A la alegría)– y de la balada: entre 1800 y 1803 se publicaron dos volúmenes de sus poesías. Escribió una historia de la independización de los Países Bajos del yugo español (1788) y otra de la guerra de los Treinta años (1791-1793) y dejó también valiosos ensayos. Entre estos últimos destacan Uber Anmut und Wurde (De la gracia y la dignidad, 1793), Uber das Erhabene (De lo sublime, 1794), Briefe uber die asthestische Erziehung des Menschen (Cartas sobre la formación estética del hombre, 1795) y por último, Uber naive und sentimentalische Dichtung (Sobre la poesía ingenua y sentimental, 1796). En filosofía siguó Schiller a Leibniz y a Kant y estimó el estado estético como el estado más valioso, como la forma que adopta la conciliación de lo sensible y de lo moral, conceptos fundamentales de su manera de pensar.
La obra de Goethe
Fue inicialmente poeta y comediógrafo y en 1773 produjo su primera obra literaria importante: el drama revolucionario Goetz de Berlichigen. Siguió a éste el célebre Werther, novela que hizo furor en su tiempo y que tiene por desenlace el suicidio final de su protagonista. De la misma época son los dramas Clavigo (1774), Urfaust (1774), y Stella (1775). Del conjunto de su producción dramática hay que citar por su significación Triumph der Empfindsankeit (Triunfo de la sensibilidad, 1778) y los grandes dramas del periodo neoclásico que son Iphigenie auf Tauris (1787), Egmont (1788) y Torquato Tasso (1790). Expuso Goethe su ideario a través de las novelas filosóficas Wilhelm Meisters Lehrjahre (Años de aprendizaje de Wilhelm Meister, 1795) y Wilhelm Meisters Wanderjahre (Años de vagabundeo de Wilhelm, 1821-1829); ambas obras constituyen el denominado género del Bildungsroman (novela de formación), así como con Die Wahlverwandschaften (Las afinidades electivas, 1809), creó un modelo de novela psicológica. De su poesía lírica descuellan las Romsche elegien (Elegías romanas, 1795) –fruto de la mencionada estancia en Italia, huyendo de Weimar, que a un tiempo lo mimaba y lo asfixiaba, menguaba su fervor creativo– Venezianische Epigrame (Epigramas venecianos, 1796) y Westostlicher Divan (Diván occidental-oriental, 1814).
El "Fausto"
Al género épico-idílico se adscribe el poema Hermann und Dorothea, de 1798. Dejó también ensayos importantes sobre diferentes temas –de los que puede citarse Winckelmann und sein Jahrhundert (Winckerlmann y su siglo, 1805)–, la correspondencia con Friedrich Schiller y las memorias tituladas Aus meinem Leben: Dichtung und Wahreit (De mi vida; poesía y verdad, 1811-1830), si bien su más preciado legado es la tragedia en dos partes Faust, a la que dedicó prácticamente su existencia el genio de Weimar y que resume todo su valor universal al reflejar la inquietud de su tiempo frente a la irrupción abrumadora e inevitable de una nueva época que, como todo lo desconocido, no deja de producir temor al hombre.
Antecedentes del "Fausto"
La historia de este Faust –personaje con una larga lista de antecedentes, cuyo origen primero habría que buscar en la Historia de Johann Faust (1587), de Johan Spiez, o bien en Le miracle de Théophile, del poeta francés del siglo XIII Rutebeuf o en el anónimo Faustbuch del siglo XV– principia con el Urfaust de 1787, primer esbozo del tema por Goethe, entonces bajo la influencia del Sturm und Drang. Sigue con Faust. Ein fragment (Fausto. Un fragmento, 1790) y culmina con la primera parte, ya definitiva de Faust. Eine Trogodie (Fausto. Una tragedia), en 1808. La universalidad de la experiencia de Fausto queda ratificada en la segunda parte: Faust. Der Tragodie zweiter Teil In funf akten (Fausto. Segunda parte de la tragedia en cinco actos, 1832). Fausto y Mefistófeles son los dos ejes en torno a los que gira la acción del poema: Fausto vende el alma a Mefistófeles con la condición de que este último satisfaga todos sus deseos. Recobrada la juventud perdida, seduce a Margarita y mata a su hermano Valentín, vengador de ésta. La escena final de la primera parte es un diálogo entre Margarita, condenada por infanticidio, y Fausto, que inútilmente trata de convencerla para que huya con él de la prisión. En la segunda parte Fausto encuentra a Helena en la corte imperial y cuando intenta atraparla, desaparece en medio de un cataclismo. Tras la "noche clásica de Walpurgis", Fausto vuelve a encontrarse en la estancia gótica de que había salido al principio. Después de una serie de vicisitudes, Helena, la belleza antigua, y Fausto, el espíritu moderno se unen, y de esta unión nace Euforión, que es la poesía.
FRIEDRICH SCHILLER
Johann Christoph Friedrich von Schiller sigue a Goethe en el orden de preeminencias del mundo literario alemán. Hijo de un médico cirujano militar, estudió medicina en la academia militar de Stuttgart. En franca rebeldía, se interesó Schiller por la literatura revolucionaria de la época (la del Sturm und Drang) y en 1781 estrenó el drama antiautoritario Die Rauber (Los bandidos). Consecuencia de ello fue su huida de Mannheim al año siguiente y ulteriormente la fundación de la revista Rheinische Thalia, dedicada a la actividad teatral. Hizo entonces amistad con Charlotte von Kaib, una dama influyente y sensible, que le dio amparo e instrucción.
En Dresde lo acogió el jurista C. G. Korner, que le invitó a suministrar a su fervor y estusiasmos juveniles la adecuada base ideológica y estética, y en Weimar (1787) buscó la amistad de figuras como las Herder y Goethe. Su afición profunda a la investigación de tipo histórico le permitió obtener en 1789 una cátedra en la universidad de Jena. Defensor teórico de la Revolución francesa (que lo hizo ciudadano de honor de la República). Schiller se distanció de sus efectos prácticos y buscó refugio en el idealismo del filósofo Kant. En 1790 se casó con Charlotte von Lengefeld y mediante las revistas Die Horen y Musenalmanach (periodo 1794-1800) colaboró asiduamente con Goethe en pro de los ideales humanistas y de una cultura nacional alemana que se fundara en ellos. Instalado definitivamente en Weimar en 1799, murió como Goethe en esta ciudad cuando estaba escribiendo la tragedia Demetrius. Dejó tras de sí una extensa obra dramática, teñida algunas veces de un excesivo dogmatismo ideológico, de la que descuellan principalmente piezas escénicas como Die Vershworung des Fiesco zu Genua (La conspiración de Fiesco en Génova, 1783), Kabale und Liebe (Cábalas y amor, 1784), Don Carlos (1787), la trilogía de Wallesntein (1798-1799), María Estuardo (17801), Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans, 1802), Die Braut von Messina (La novia de Mesina, 1803) y Guillermo Tell (1804), dramas todos ellos de carácter histórico en su inspiración.
Fue así mismo un notable cultivador de los géneros poéticos del himno –como An die Freude (A la alegría)– y de la balada: entre 1800 y 1803 se publicaron dos volúmenes de sus poesías. Escribió una historia de la independización de los Países Bajos del yugo español (1788) y otra de la guerra de los Treinta años (1791-1793) y dejó también valiosos ensayos. Entre estos últimos destacan Uber Anmut und Wurde (De la gracia y la dignidad, 1793), Uber das Erhabene (De lo sublime, 1794), Briefe uber die asthestische Erziehung des Menschen (Cartas sobre la formación estética del hombre, 1795) y por último, Uber naive und sentimentalische Dichtung (Sobre la poesía ingenua y sentimental, 1796). En filosofía siguó Schiller a Leibniz y a Kant y estimó el estado estético como el estado más valioso, como la forma que adopta la conciliación de lo sensible y de lo moral, conceptos fundamentales de su manera de pensar.
excelente tu blog, tu amigo del chat
ResponderEliminarGracias!! :)
Eliminarsí, te recuerdo
2020! Hermoso blog y muy buena informacion!
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