Cualquier
palabra de cualquier lengua trae a la mente de la persona unas muy complejas
deasociaciones de naturaleza diferente. Dichos conjuntos son
nombrados genericamente como campo asociativo de la palabra.
Examinando el siguiente "esquema", podemos afirmar la existencia de esos campos de asociaciones, los cuales se pueden reducir y volverse más limitados.
La recta A lleva hasta el área asociativa del verbo que se encuentra en relación con la palabra base, el verbo 'actuar', y a todas las formas de ese verbo a lo largo de su conjugación, mientras que el verbo técnico, que es representar, termina excluida de relación directa actor actuar, pero profundamente conectado con actuar.
La
línea B son las cosas, o tipo de hecho que un actor puede
hacer.
La
línea C ubica cierto grupo de palabras aunadas con actor
por distintos motivos: actriz, el femenino de actor, ante
actorcillo, que es lo mismo pero con significado diminutivo, o el
admirativo actorazo, enfrentado al peyorativo actorzuelo.
La línea D
se muestra bifurcada en 2 partes, a pesar de que la asociación con la
palabra base sea casi igual: D1 y D2 señalan las palabras que forman el
agente de algún hecho o acción (el "hombre que trabaja en
el campo", "hombre que habla en público).
La
línea E dirige a una palabra con terminación en -tor, y
aunque con manera similar, ya no indica la persona la cual lleva a
cabo la acción, más bien una máquina usaba en algunos trabajos.
Mediante la
recta F llegamos a diferentes especialidades con las que un actor puede
contar o llegar a poseer, en alguna obra: puede ser protagonista, actor
secundario o, tal vez , actor de carácter (que es el que
acostumbra a representar papeles de personas de edad).
La
línea G muestra diferentes sitios o elementos de comunicación, los
cuales algún actor podría usar en su tarea para difundir información.
La
línea H nos muestra el extremo de la posibilidad asociativa de la palabra
base: Juan es un gran actor, aplicado a una persona cuya profesión no
es ser actor, sino que, a través de un proceso de comparación, se le aplica
por su capacidad para representar diversos papeles en la vida cotidiana.
Al mismo
tiempo, se puede decir, que cada elemento que forma el esquema mostrado, tiene
su propio campo de asociación, es por ello que el lenguaje forma redes muy
complejas al cruzarse entre si cada elemento ya mencionado. Cabe resaltar
también que los significados no se puede estudiar de manera aislada, se debe
considerar todo en conjunto.
El
significado
De una manera
habitual el hablante tiende a centrar el problema de la significación en unas
palabras determinadas, sin advertir, tal vez por su carácter tan aparentemente
natural, que toda oración contiene también un significado, aunque de tipo
diferente, o, como prefieren algunos investigadores, una suma de significados
que producen el significado total:
El gato
persigue al pájaro.
Es realmente
importante plantear si la oración es solamente la suma de los significados de
las palabras o si existen algunos elementos que sea imprescindible tener en
cuenta, además de los mencionados significados. Si se compara:
A)
Cinco lobos mataron cinco perros.
con
B)
Cinco perros mataron cinco lobos.
Se advertirá
que hay diferencias básicas en el significado de estas dos oraciones, que
corresponden a factores decisivos para la significación total de la oración,
como, por ejemplo, el orden de elementos. Enlas lenguas románicas se
tiende a la construcción actor + acción + complemento de
objeto, y en el momento en que existen dos elementos que por su
significación pueden ser sujetos, el hablante ocupa la primera oposición con el
elemento que cumple la misión de sujeto de la acción. Tampoco se puede
olvidar la función que cumplen determinados elementos sintácticos (entonación,
pausas) para determinar el exacto significado de la oración, Si se pronuncia la
oración enunciativa Pedro bebe agua, se observa que existe una ligera
pausa entre Pedro y bebe agua, mientras que la línea de
entonacón desciende al final de la oración:
Pedro / bebe
agua.
Así mismo
ocurre en las construcciones de mandato , imperativas,
como Pedro, bebe agua, en las que el hablante ordena a Pedro, vocativo,
que ejecute una determinada acción. Bastante diferente es, por el contrario,
la construcción interrogativa Pedro ¿bebe agua?, en que la
línea de entonación, en vez de descender, como en el primer caso, se eleva
significativamente al final de la oración.
A su vez esos
casos enumerados son totalmente diferentes en cuanto a su significación de las
oraciones de tipo exclamativo: Juan bebe agua! Experiencias
realizadas con grandes actores han demostrado cómo una secuencia de palabras,
gracias a la capacidad de ser combinadas con diferentes curvas de entonación y
pausas, podían llegar ser entendidas como correspondientes a más de 40
situaciones absolutamente distintas. No hay que olvidar tampoco hasta qué punto
son importantes en este tipo de experiencias los elementos gestuales que
acompañan a la comunicación lingüística.
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