miércoles, 14 de junio de 2017

LINGÜÍSTICA: El campo asociativo de las palabras

Cualquier palabra de cualquier lengua trae a la mente de la persona unas muy complejas deasociaciones de  naturaleza diferente. Dichos conjuntos son nombrados genericamente como campo asociativo de la palabra.  

Examinando el siguiente "esquema", podemos afirmar la existencia de esos campos de asociaciones, los cuales se pueden reducir y volverse más limitados. 

La recta A lleva hasta el área asociativa del verbo que se encuentra en relación con la palabra base, el verbo 'actuar', y a todas las formas de ese verbo a lo largo de su conjugación, mientras que el verbo técnico, que es representar, termina excluida de relación di­recta actor actuar, pero profundamente conectado con actuar. 

La línea B  son las cosas, o tipo de hecho que un actor puede hacer. 

La línea C ubica cierto grupo de palabras aunadas con actor por distintos motivos: actriz, el femenino de actor, ante actorcillo, que es lo mismo pero con significado diminutivo, o el admirativo actorazo, enfrentado al peyorativo actorzuelo. 

La línea D se muestra bifurcada en 2 partes, a pesar de que la asociación con la palabra base sea casi igual: D1 y D2 señalan las palabras que forman el agente de algún hecho o acción (el "hombre que trabaja en el campo", "hombre que habla en público). 

La línea E dirige a una palabra con terminación en -tor, y aunque con manera similar, ya no indica la persona la cual lleva a cabo la acción, más bien una máquina usaba en algunos trabajos.

Mediante la recta F llegamos a diferentes especialidades con las que un actor puede contar o llegar a poseer, en alguna obra: puede ser protagonista, actor secundario o, tal vez , actor de carácter (que es el que acostumbra a repre­sentar papeles de personas de edad). 
La línea G muestra diferentes sitios o elementos de comunicación, los cuales algún actor podría usar en su tarea para difundir información.

La línea H nos muestra el extremo de la po­sibilidad asociativa de la palabra base: Juan es un gran actor, aplicado a una persona cuya profesión no es ser actor, sino que, a través de un proceso de compara­ción, se le aplica por su capacidad para representar diversos papeles en la vida cotidiana.

Al mismo tiempo, se puede decir, que cada elemento que forma el esquema mostrado, tiene su propio campo de asociación, es por ello que el lenguaje forma redes muy complejas al cruzarse entre si cada elemento ya mencionado. Cabe resaltar también que los significados no se puede estudiar de manera aislada, se debe considerar todo en conjunto. 

El significado 

De una manera habitual el hablante tiende a centrar el problema de la significación en unas palabras determinadas, sin advertir, tal vez por su carácter tan aparentemente natural, que toda oración contiene también un significado, aunque de tipo diferente, o, como prefieren algunos investigadores, una suma de significados que producen el significado total: 

El gato persigue al pájaro. 
Es realmente importante plantear si la oración es solamente la suma de los significados de las palabras o si existen algunos elementos que sea imprescindible tener en cuenta, además de los mencionados significados. Si se compara:

 A) Cinco lobos mataron cinco perros.
con
 B) Cinco perros mataron cinco lobos.

Se advertirá que hay diferencias básicas en el significado de estas dos oraciones, que corresponden a factores decisivos para la significación total de la oración, como, por ejemplo, el orden de elementos. Enlas lenguas románicas se tiende a la construcción actor + acción + complemento de objeto, y en el momento en que existen dos elementos que por su significación pueden ser sujetos, el hablante ocupa la primera oposición con el elemento que cumple la misión de sujeto de la acción. Tampoco se puede olvidar la función que cumplen determinados elementos sintácticos (entonación, pausas) para determinar el exacto significado de la oración, Si se pronuncia la oración enunciativa Pedro bebe agua, se observa que existe una ligera pausa entre Pedro  y bebe agua, mientras que la línea de entonacón desciende al final de la oración:

Pedro / bebe agua. 



Así mismo ocurre en las construcciones de mandato , imperativas, como Pedro, bebe agua, en las que el hablante ordena a Pedro, vocativo, que ejecute una determinada acción. Bastante diferente es, por el contrario, la construcción interrogativa Pedro ¿bebe agua?, en que la línea de entonación, en vez de descender, como en el primer caso, se eleva significativamente al final de la oración. 



A su vez esos casos enumerados son totalmente diferentes en cuanto a su significación de las oraciones de tipo exclamativo: Juan bebe agua! Experiencias realizadas con grandes actores han demostrado cómo una secuencia de palabras, gracias a la capacidad de ser combinadas con diferentes curvas de entonación y pausas, podían llegar  ser entendidas como correspondientes a más de 40 situaciones absolutamente distintas. No hay que olvidar tampoco hasta qué punto son importantes en este tipo de experiencias los elementos gestuales que acompañan a la comunicación lingüística.




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