Analizando el fenómeno lingüístico más
profundamente, se vuelve notorio que la lengua es algo organizado, con
estructuras y actual, además de ser más o menos fijo, a la vez que es un
instrumento vivo, con nació y evolucionó, y todo esto implica algunos
problemas difíciles, por no decir, imposibles de estudiar en un sólo momento o
de bloque. La sistematización de la lingüística se expresa en dos
tipos de estudio:
a) Lingüística sincrónica: encargada de estudiar la
lengua sólo en cierto tiempo predeterminado de su evolución.
b) Lingüística diacrónica: estudia la lengua a
través del tiempo, en su evolución.
Entonces al estudiar cualquier lengua en el presente se
realiza un estudio sincrónico del mismo.
Sincronía y diacronía son dos ejes que se complementan
entre sí, y de de importancia establecer, al iniciar un estudio sobre la
lengua, sobre qué eje nos moveremos.
No únicamente la ciencia de la lengua va en las dos
direcciones ya mencionadas para sistematizar su tarea. Se puede realizar un
estudio de historia sobre Grecia en el siglo V antes de Cristo; resulta
interesarse la manera en que se constituía la sociedad en aquél entonces, sus
costumbres; cuáles eran las instituciones, qué guerras se emprendieron, qué
filósofos y artistas destacados hubo entonces, etcétera. Con esto se
tendría un panorama de cómo se presentaba esa sociedad en una época determinada
de su historia. Tal es un estudio sincrónico.
Pero, si nos preocupamos en conocer cómo fue la evolución
de la sociedad griega desde su puntu central primitivo de sus primeros
integrantes o habitantes, hasta el siglo V antes de Cristo, o quizás, épocas a
la postre, entonces dicho estudio es diacrónico; porque se tiene en cuenta el
desarrollo a través el tiempo.
ESPECIALIDADES LINGÜÍSTICAS
Se pueden mencionar las distintas facetas de la lengua:
-La gramática: estudia una lengua de
manera sincrónica, es decir, sólo durante un tiempo dado de su evolución y se
enfoca en el significado, la forma, y las funciones de la palabra o palabras.
-La morfología: Parte de la gramática, se encarga de
estudiar, las formas de una palabra además de sus posibles cambios.
-La semántica: Se basa en el estudio del significado
de las palabras.
-La sintaxis: Se encarga de estudiar el orden de
las palabras mediante la expresión, además de las funciones que cumplen las palabras
en relación con otras.
Concluyendo; la semántica, la morfología, y la sintaxis se centran en el área del contenido de la lengua.
Por otro lado, La fonología y la fonética están
encargadas del plano de la expresión sonora, y más detalladamente:
-La fonética se preocupa de
la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua
-cómo se articulan, cómo se combinan, etcétera-. Dichos sonidos
significativos, se les considera los fonemas. Nunca se debe confundir
entre fonema y letra ya que no son lo mismo. Inclusive es normal que un solo
fonema se aparezca en la escritura por más de una letra. Esto se puede ver en
el fonema Ikl se manifiesta en diversas representaciones gráficas:
Arilo; casa; Ruerna.
-La fonología se encarga de estudiar los elementos
fónicos como lo son los acentos, pausas, entonaciones y fonemas. En cuanto
sirven para diferenciar contenidos.
-La estilística estudia los recursos de la
expresión lingüística. Por ejemplo, en un poema, se usan metáforas con lo
que se buscan las imágenes sensoriales, o comparar etc., entonces se realiza un
análisis estilístico.
-La normativa de la lengua está encargada de
establecer las maneras exactas de expresión escrita y oral. También, de
acuerdo a la expresión oral, las normas exigen lo siguiente:
*) Una
precisa pronunciación de palabras como teatro – campeón – poema, evitando los
falsos diptongos como tíatro – campión – pierna.
*)
También la pronunciación correcta de las formaciones con consonantes así
como; doctor – anécdota – acción – columna
–himno, etcétera.
Y, por otro lado, en las expresiones escritas, las normas
establecen, por ejemplo, usar mayúsculas iniciales (esto de acuerdo a algunas
reglas)
-Los nombres de personas y los nombres geográficos
- La primera letra del título de un libro.
CRITERIOS PARA ANALIZAR EL HECHO LINGÜÍSTICO
la gramática incluye 3 áreas que son la morfología,
semántica y sintaxis. Entonces cabe la posibilidad de centrar el
estudio de la palabra adoptando cualquier punto de vista de estos ya
mencionados; morfológico, semántico o sintáctico.
Una estrofa de Sinfonía en gris mayor, de Rubén Darío,
nos ayudará como ejemplo de aplicación:
El mar, como un vasto cristal azogado, refleja la
lámina de un cielo de zinc; lejanas bandadas de pájaros manchan el
fondo bruñido de pálido gris.
Se tendrá en cuenta la clasificación de las palabras en:
A) connotativas y no connotativas
b) de significación ocasional y
de significación no ocasional
Palabras connotativas son las que se refieren a un objeto describiendo, de alguna forma, el ser del objeto. Se les llama también descriptivas.
Así, se tiene: mar, vasto, cristal, azogado,
refleja, lámina, cielo, zinc, lejanas, bandadas, pájaros, manchan, cielo,
bruñido, pálido, gris.
Palabras no connotativas son las que no expresan modo de ser. Ejemplo: el, como, un, la. de.
Palabras de significación ocasional son las que cambian su referencia seún las circunstancias (como los prenombres y adverbios)
Palabras de significación ocasional son las que no
cambian su referencia aun cambiando las circunstancias. Son las mismas
anteriormente clasificadas como "connotativas" (los sustantivos,
adjetivos calificativos y numerales y los verbos).
Sustantivos y Adjetivos
Dentro del estudio semántico cabe la clasificación de
sustantivos y adjetivos, según se expone a continuación:
SUSTANTIVOS:
-Propios: "no hay en el ejemplo tomado".
-Comunes: mar, cristal, lámina, cielo, zinc, bandadas,
pájaros, fondo
-Individuales: mar, cristal, lámina, pájaros, fondo.
-Colectivos: bandadas.
-Concretos: mar, cristal, lámina, cielo, pájaros, fondo.
-Colectivos: bandadas.
-Concretos: mar, cristal, lámina, cielo, zinc, bandadas,
pájaros, fondo.
-Abstractos: gris (que en el ejemplo funciona como
sustantivo, aunque sea adjetivo)
ADJETIVOS:
-Artículos: el, la
-Calificativos: vasto, lejanas.
-Verbales (participios): azogado, bruñido.
-Indefinidos: un.
-Numerales: "No los hay en el ejemplo tomado".
-Demostrativos y posesivos: "No los hay en el
ejemplo tomado".
Significado del mensaje
Otra tarea que interesa a la semántica es estudiar la
significación total de un mensaje, en este caso, de la estrofa. Obsérvese
entonces en unas palabras, elegidas con mucho acierto, el autor transmite su
visión de un mar calmo bajo un cielo oscuro y cubierto.
El mar es comparado con un 'vasto cristal azogado', o
sea, con un inmenso espejo. Y el cielo es de 'zinz', lo que evoca dureza,
oscuridad, pesadez.
Loa pájaros aparecen en conjunto, a lo lejos, como
manchas destacadas sobre el fondo gris.
Se observa que hay ciertos sustantivos, adjetivos, y
verbos colocados con intención de resaltar lo sombrío del paisaje: zinc,
bruñido, pálido, gris, manchan.
Aplicación del criterio sintáctico
Se propone buscar la relación que hay
entre las palabras y las funciones que ellas cumplen. En esta estrofa hay dos
proposiciones coordinadas por yuxtaposición (mediante el punto y coma). Ambas
integran una única oración compuesta.
El código utilizado es:
SS: sujeto simple
MD: modificador directo
N : núcleo/nombre
N comp. : núcleo comparativo
C comp. : complemento comparativo
T : término
P : preposición
MI : modificador indirecto
NV : núcleo verbal
OD : objeto directo
PVS : predicado verbal simple
Según se puede apreciar, existe paralelismo sintáctico
entre ambas proposiciones, pues las dos poseen sujeto-predicado; cada núcleo de
sujeto recibe un modificador indirecto (complemento comparativo y
especificativo respectivamente) y cada núcleo verbal tiene un objeto
directo.
Esta disposición especial no es fortuita, sino buscada
por el autor con el propósito de destacar la significación.
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