viernes, 16 de junio de 2017

LINGÜÍSTICA: Lingüística sincrónica y lingüística diacrónica

Analizando el fenómeno lingüístico más profundamente, se vuelve notorio que la lengua es algo organizado, con estructuras y actual, además de ser más o menos fijo, a la vez que es un instrumento vivo, con nació y evolucionó, y todo esto implica algunos problemas difíciles, por no decir, imposibles de estudiar en un sólo momento o de bloque. La sistematización de la lingüística se expresa en dos tipos de estudio:

a) Lingüística sincrónica: encargada de estudiar la lengua sólo en cierto tiempo predeterminado de su evolución.
b) Lingüística diacrónica: estudia la lengua a través del tiempo, en su evolución.

Entonces al estudiar cualquier lengua en el presente se realiza un estudio sincrónico del mismo.
Sincronía y diacronía son dos ejes que se complementan entre sí, y de de importancia establecer, al iniciar un estudio sobre la lengua, sobre qué eje nos moveremos.
No únicamente la ciencia de la lengua va en las dos direcciones ya mencionadas para sistematizar su tarea. Se puede realizar un estudio de historia sobre Gre­cia en el siglo V antes de Cristo; resulta interesarse la manera en que se constituía la sociedad en aquél entonces, sus costumbres; cuáles eran las institucio­nes, qué guerras se emprendieron, qué filósofos y ar­tistas destacados hubo entonces, etcétera. Con esto se tendría un panorama de cómo se presentaba esa sociedad en una época determinada de su historia. Tal es un estudio sincrónico.
Pero, si nos preocupamos en conocer cómo fue la evolución de la sociedad griega desde su puntu central primitivo de sus primeros integrantes o habitantes, hasta el siglo V antes de Cristo, o quizás, épocas a la postre, entonces dicho estudio es diacrónico; porque se tiene en cuenta el desarrollo a través el tiempo.


ESPECIALIDADES LINGÜÍSTICAS


Se pueden mencionar las distintas facetas de la lengua:

-La gramática: estudia una lengua de manera sincrónica, es decir, sólo durante un tiempo dado de su evolución y se enfoca en el significado, la forma, y las funciones de la palabra o palabras.
-La morfología: Parte de la gramática, se encarga de estudiar, las formas de una palabra además de sus posibles cambios.
-La semántica: Se basa en el estudio del significado de las palabras.
-La sintaxis: Se encarga de estudiar el orde­n de las palabras mediante la expresión, además de las funciones que cumplen las palabras en relación con otras. 

Concluyendo; la semántica, la morfología, y la sintaxis se centran en el área del con­tenido de la lengua.

Por otro lado, La fonología y la fonética  están encargadas del plano de la expresión sonora, y más detalladamente:

-La fonética se preocupa de la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua -cómo se articulan, cómo se combinan, etcétera-. Dichos sonidos significativos, se les considera los fonemas. Nunca se debe confundir entre fonema y letra ya que no son lo mismo. Inclusive es normal que un solo fonema se aparezca en la escritura por más de una letra. Esto se puede ver en el fonema Ikl se manifiesta en diversas representaciones gráficas: Arilo; casa; Ruerna.
-La fonología se encarga de estudiar los elementos fónicos como lo son los acentos, pausas, entonaciones y fo­nemas. En cuanto sirven para diferenciar contenidos.
-La estilística estudia los recursos de la expresión lingüística. Por ejemplo, en un poema, se usan metáforas con lo que se buscan las imágenes sensoriales, o comparar etc., entonces se realiza un análisis estilístico.
-La normativa de la lengua está encargada de establecer las maneras exactas de expresión escrita y oral. También, de acuerdo a la expresión oral, las normas exigen lo siguiente:
              *) Una precisa pronunciación de palabras como teatro – campeón – poema, evitando los falsos dipton­gos como tíatro – campión – pierna.
             *) También la pronunciación correcta  de las formaciones con consonantes así como; doctor –   anécdota – acción – columna –himno, etcétera.
Y, por otro lado, en las expresiones escritas, las normas establecen, por ejemplo, usar mayúsculas iniciales (esto de acuerdo a algunas reglas)
-Los nombres de personas y los nombres geográ­ficos
- La primera letra del título de un libro.


CRITERIOS PARA ANALIZAR EL HECHO LINGÜÍSTICO





la gramática  incluye 3 áreas que son la morfología, semántica y sintaxis.  Entonces cabe la posibilidad de centrar el estudio de la palabra adoptando cualquier punto de vista de estos ya mencionados; morfológico, semántico o sintáctico. 

Una estrofa de Sinfonía en gris mayor, de Rubén Darío, nos ayudará como ejemplo de aplicación:

El mar, como un vasto cristal azogado, refleja la lámina de un cielo de zinc; lejanas bandadas de pájaros manchan el fondo bruñido de pálido gris.

Se tendrá en cuenta la clasificación de las palabras en:
A) connotativas y no connotativas
b) de significación ocasional y de significación no ocasional 

Palabras connotativas son las que se refieren a un objeto describiendo, de alguna forma, el ser del objeto. Se les llama también descriptivas. 
Así, se tiene: mar, vasto, cristal, azogado, refleja, lámina, cielo, zinc, lejanas, bandadas, pájaros, manchan, cielo, bruñido, pálido, gris.

Palabras no connotativas son las que no expresan modo de ser. Ejemplo: el, como, un, la. de. 

Palabras de significación ocasional son las que cambian su referencia seún las circunstancias (como los prenombres y adverbios)

Palabras de significación ocasional son las que no cambian su referencia aun cambiando las circunstancias. Son las mismas anteriormente clasificadas como "connotativas" (los sustantivos, adjetivos calificativos y numerales y los verbos).

Sustantivos  y Adjetivos 

Dentro del estudio semántico cabe la clasificación de sustantivos y adjetivos, según se expone a continuación:


SUSTANTIVOS:


-Propios: "no hay en el ejemplo tomado".
-Comunes: mar, cristal, lámina, cielo, zinc, bandadas, pájaros, fondo
-Individuales: mar, cristal, lámina, pájaros, fondo.
-Colectivos: bandadas.
-Concretos: mar, cristal, lámina, cielo, pájaros, fondo.
-Colectivos: bandadas.
-Concretos: mar, cristal, lámina, cielo, zinc, bandadas, pájaros, fondo.
-Abstractos: gris (que en el ejemplo funciona como sustantivo, aunque sea adjetivo)

ADJETIVOS: 

-Artículos: el, la
-Calificativos: vasto, lejanas.
-Verbales (participios): azogado, bruñido.
-Indefinidos: un.
-Numerales: "No los hay en el ejemplo tomado".
-Demostrativos y posesivos: "No los hay en el ejemplo tomado".

Significado del mensaje

Otra tarea que interesa a la semántica es estudiar la significación total de un mensaje, en este caso, de la estrofa. Obsérvese entonces en unas palabras, elegidas con mucho acierto, el autor transmite su visión de un mar calmo bajo un cielo oscuro y cubierto.
El mar es comparado con un 'vasto cristal azogado', o sea, con un inmenso espejo. Y el cielo es de 'zinz', lo que evoca dureza, oscuridad, pesadez.
Loa pájaros aparecen en conjunto, a lo lejos, como manchas destacadas sobre el fondo gris.

Se observa que hay ciertos sustantivos, adjetivos, y verbos colocados con intención de resaltar lo sombrío del paisaje: zinc, bruñido, pálido, gris, manchan. 


Aplicación del criterio sintáctico


Se propone buscar la relación que hay entre las palabras y las funciones que ellas cumplen. En esta estrofa hay dos proposiciones coordinadas por yuxtaposición (mediante el punto y coma). Ambas integran una única oración compuesta. 





El código utilizado es: 

SS:  sujeto simple
MD:  modificador directo
N :     núcleo/nombre
N comp. : núcleo comparativo
C comp. : complemento comparativo
T      : término 
P      : preposición 
MI    : modificador indirecto 
NV   : núcleo verbal
OD   : objeto directo 
PVS  : predicado verbal simple 

Según se puede apreciar, existe paralelismo sintáctico entre ambas proposiciones, pues las dos poseen sujeto-predicado; cada núcleo de sujeto recibe un modificador indirecto (complemento comparativo y especificativo respectivamente) y cada núcleo verbal tiene un objeto directo. 
Esta disposición especial no es fortuita, sino buscada por el autor con el propósito de destacar la significación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario