EL ADJETIVO
Desde el punto de vista semántico, podemos definir el adjetivo de la siguiente manera: es aquella parte de la oración que se añade al sustantivo para calificarlo o determinarlo.
El adjetivo califica al sustantivo agregándole una nota o cualidad, o bien determina la extensión en que debe tomarse su significado; a partir de aquí los adjetivos se dividen en dos grandes grupos: calificativos, (perro guardián, por ejemplo, donde el adjetivo "guardián" es una nota que se agrega al concepto "perro") y determinativos (dos perros, donde el adjetivo "dos" no señala cualidad alguna sino que indica, cantidad).
El adjetivo designa conceptos dependientes, mientras el sustantivo designa conceptos independientes. Puede entonces efectuarse una primera división de los adjetivos en dos grandes grupos: calificativos y determinativos.
ADJETIVOS CALIFICATIVOS
A continuación algunos adjetivos más:
animales feroces
insectos grandes
insectos pequeños
En los tres casos se señala una especie particular dentro de un conjunto: así si se dice animales feroces, se indican una especie particular de animales (los feroces) para distinguirlos de otros que no lo son.
Del mismo modo, si se dice insectos grandes, se señala una clase particular de insectos (los grandes) para diferenciarlos de otros que no lo son; y, viceversa, si se dice insectos pequeños, se diferencia a estos insectos (los pequeños) de los grandes. Estos adjetivos se llaman especificativos.
Pero al decir:
mariposa alada
oso feroz
ya no se está refiriendo a una clase particular de mariposas o de osos (ya que todas las mariposas son aladas y todos los osos son feroces): el adjetivo, en este caso, explica, al sustantivo. Estos adjetivos se llaman explicativos o epítetos.
Los epítetos son adjetivos que señalan una cualidad inherente al sustantivo.
En ejemplos dados se han diferenciado los adjetivos especificativos de los explicativos (epítetos).
Dentro del grupo de los adjetivos especificativos, hay un grupo que es de importancia destacar: el de los gentilicios: son aquellos adjetivos que indican origen o pertenencia con respecto a un pueblo, región o país.
Por ejemplo: italiano, argentino, rionegrino, ayacuchano, en las expresiones siguientes, son adjetiivos gentilicios:
manzanas ayacuchanas
cantar italiano
pintor argentino
ADJETIVOS DETERMINATIVOS
Dentro de este grupo, la gramática reúne a los adjetivos
1) numerales
2) demostrativos
3) posesivos
4) interrogativos y exclamativos
5) relativos
6) indefinidos
Numerales
Indican número determinado y se subdividen en:
a) cardinales (indican número sin otra asociación mental) uno, dos , tres, quince, etc.
Ejemplo: doce niñas, tres manzanas.
b) ordinales (significan número o sucesión numérica): primero, segundo, sexto, etc.
Ejemplo: el sexto mes, el primero de su clase educativa.
c) partitivos (significan fracción): medio, treceavo, etc.
Ejemplo: media nación, doceava parte.
d) múltiplos (señalan multiplicación): triple, quíntuple, doble, etc.
Ejemplo: el triple de la ración habitual, cuádruple cantidad.
e) colectivos (designan como unidad un grupo determinado numéricamente).
Ejemplo: mil mujeres.
f) distributivos: el único distributivo castellano es el adjetivo sendos que significa "uno para cada uno". Ejemplo: repartid sendas porciones.
Demostrativos
Son los adjetivos que indican la posición del sustantivo con respecto al que habla o escucha.
Posesivos
Los adjetivos posesivos indican pertenencia en relación con la primera, segunda o tercera personal.
Interrogativos y exclamativos
¿Qué cosa dijiste?, ¡Qué mujer!, ¿Cuál historia?, ¿Cuántos libros había ahí?, ¡Cuánta dulzura!
Qué, cuánto y cuál (solo interrogativo) son adjetivos interrogativos y exclamativos. Constituyen indicios de la actitud del hablante.
Relativos
Los adjetivos relativos remiten a algo dicho anteriormente en el discurso. Son que (cuando tiene un antecedente adjetivo sustantivado por medio del artículo lo) y cuyo.
ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS
Cerca del que habla
-este
-esta
-estos
-estas
Cerca del que escucha
-ese
-esa
-esos
-esas
Lejos del que habla y del que escucha
-aquel
-aquella
-aquellos
-aquellas
Para comprender mejor el uso correcto de los relativos, a continuación algunos ejemplos:
Lo breve que fue su vida impidió frutos literarios posteriores.
No debes alejarte del camino de la verdad, cuya madre es la historia.
Indefinidos
Nombran a su objetivo de manera vaga e imprecisa.
Son adjetivos indefinidos: alguno, poco, ninguno, cualquiera, etc. Ejemplos:
Algún señor será poseedor de la verdad.
Ninguna mujer ha sido la ideal.
Cualquiera sea su intención la negaré.
EL GÉNERO
árida inmensidad árido corazón
frío hielo fría nieve
De lo anterior; hay adjetivos que tienen dos terminaciones (o, a), según modifiquen a sustantivos masculinos o femeninos. También ver los siguientes adjetivos:
quietud aparente rasgo aparente
palacio ilustre casa ilustre
Otros adjetivos sólo tienen una terminación, ya modifiquen a un sustantivo masculino o bien a uno femenino. Son adjetivos de dos terminaciones:
a) Los que terminan en -o, que la mudan en -a, para el femenino (bueno, buena);
b) Los aumentativos y diminutivos en -ete, -ote (regordete/a, grandote/a)
c) Los que terminan en consonante y significan nación o país (francés, francesa). En cambio, no lo es cortés, cuyo femenino es "cortesa";
d) Los terminados en -an, -in, -or, -ana, -ona, -ora (holgazán, burlón, traidor, etc.).
De los terminados en -or se exceptúan los comparativos como mayor, menor, peor, mejor, y los antiguos comparativos superior, inferior, exterior, interior, anterior, posterior, citerior, ulterior, que son invariables. Superior tiene femeninos como sustantivo (la superiora de un convento), pero no como adjetivo (en las habitaciones superiores,y no en femenino [superioras]).
EL NÚMERO
Según el número, los adjetivos pueden estar en singular o en plural. Las reglas de formación del plural son las mismas que para los sustantivos; es decir, los adjetivos forman su plural por medio de la adición de los morfemas -s o -es.
niño rubio niños rubios
discurso paquistaní discursos paquistaníes
APÓCOPE
Sólo algunos adjetivos sufren apócope (pérdida de una o más letras finales) y lo hacen siempre cuando preceden al sustantivo: apocopa el adjetivo santo que hace san: San Jorge, San Eusebio.
No sufre apócope santa, delante de nombres propios femeninos: Santa Inés, Santa María, etc.
El adjetivo santo sólo apocopa delante de nombres de personas, y así se dice: Santo Sepulcro.
Son excepciones: Santo Domingo, Santo Tomás, Santo Tomé, Santo Toribio.
Sufren apócope bueno (que hace buen) malo (que hace mal) y grande (que hace gran). Sin embargo, si se interpone entre estos adjetivos y los sustantivos otro adjetivo, no sufren apócope: se dice buen hombre pero bueno y considerado hombre. Bueno y malo apocopan sólo ante masculino singular; en cambio, grande apocopa ante masculino y femenino singular. Apocopan también los adjetivos primero, tercero, y postrero. Estos tres admiten que se interponga otro adjetivo (por ejemplo, su primer desdichado encuentro). Primero y tercero apocopan sólo ante masculino singular; en cambio, postrero admite también apócope ante femenino. Uno, alguno, y ninguno admiten interposición y apocopan ante masculino y femenino, al igual que cualquiera. Ciento sufre apócope ante masculino y femenino plural.
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO
Se trata de un concepto semántico que se logra por medio de recursos sintácticos, morfológicos o léxicos. Sólo los adjetivos calificativos tienen grado.
Los grados de significación son tres: positivo, comparativo, y superlativo.
Los adjetivos que simplemente cualidad están en grado positivo (como bueno, malo, etc.). Los que denotan cualidad cotejada con la de otro ser u objeto están en grado comparativo (como mejor, pero, etc.). Los que denotan la cualidad en grado sumo son superlativos (como óptimo, pésimo, etc.).
Hemos dicho que el grado puede obtenerse mediante procedimientos sintácticos (por medio de una construcción: por ejemplo, más alto que), morfológico, (por medio de una construcción: por ejemplo, buenísimo), o bien por medio de un procedimiento léxico (si se cambia una palabra por otra para significar el grado: por ejemplo, óptimo, superlativo de bueno.
El comparativo
Normalmente, el comparativo de los adjetivos se obtiene por medio de procedimientos sintácticos, que varían según se quiera conseguir el comparativo de superioridad, de igualdad o de inferioridad.}
El comparativo de superioridad se forma con el adverbio más, seguido del adjetivo en grado positivo, seguido del nexo comparativo que. Así, el comparativo de superioridad de manso es "tan manso como".
El comparativo de inferioridad se forma por medio del adverbio menos, seguido del adjetivo en grado positivo, seguido del nexo comparativo que. Por lo tanto, el comparativo de inferioridad del adjetivo manso es "menos manso que".
El superlativo
El superlativo de los adjetivos se forma añadiendo el sufijo -ísimo a su raíz. Así, lindo hace lindísimo, suave suavísimo, lento lentísimo.
Hay adjetivos que forman su superlativo añadiendo este sufijo a la raíz latina y no a la castellana: así, fiel hace fidelísimo (de fidelidad), amable hace amabilísimo (de amabilis), etc.
Otros adjetivos forman sus uperlativo mediante la adición del sufijo -érrimo (que se agrega a la raíz latina): así, pobre hace paupérrimo (pero también pobrísimo, de manera regular), miserable hace misérrimo (de miser), saludable hace salubérrimo, célebre hace celebérrimo, etc.
El superlativo puede ser:
a) absoluto (donde se indica el grado sumo de la realidad), que, según se ha visto, se forma mediante la adición de los sufijos -ísimo, -érrimo;
b) relativo, si indica el grado máximo o mínimo con respecto a otros que poseen la misma cualidad.
El superlativo relativo se expresa por medio del artículo, seguido del adverbio más o menos, seguido del adjetivo en grado positivo, seguido de un complemento encabezado por las preposiciones de o entre: "el más alto de", "el más alto entre".
Comparativos y superlativos irregulares
El cuadro que sigue establece una relación entre comparativos y superlativos irregulares.
Se forman los comparativos y superlativos posibles del adjetivo pobre:
Positivos Comparativos Superlativos
de igualdad: absoluto:
tan pobre como pobrísimo o paupérrimo
pobre
de superioridad: relativo:
más pobre que el más pobre de
el más pobre entre
de inferioridad:
menos pobre que
No hay comentarios:
Publicar un comentario