En el campo de estudio de la gramática, el siglo XX se caracteriza por ser el siglo que ha sufrido más cambios. Así la sintaxis, que forma parte de la gramática, ha abandonado los conceptos académicos para adquirir conceptos nuevos y actuales.
La característica que define el siglo XX es el rápido crecimiento de la linguistica descriptiva: descripcion de los fenómenos de la lengua.
La figura principal de este cambio respecto al siglo pasado fue Fernando de Saussure (1857 - 1913). Podemos clasificar sus ideas en tres puntos principales.
SUBORDINADAS ADVERBIALES
Preposiciones subordinadas adverbiales
-lugar
-tiempo
-modo
-cantidad
-concesivas
-condicionales
-causales
1) Distinción entre palabra (fenómeno individual) y lengua (fenómeno social).
2) El signo lingüístico está formado por un significante (imagen acústica) y un significado (idea).
3) El estudio de una lengua contempla desde dos perspectivas contrapuestas: el estudio sincrónico (un momento concreto); el estudio diacrónico (transformaciones a lo largo del tiempo).
La figura de Saussure destaca por ser el fundador del método estructuralista. En efecto este autor considera el lenguaje como un conjunto de elementos que constituyen entre sí una estructura. Por consiguiente una transformación que afecte a un elemento también afecta a toda la estructura.
El estructuralismo fue estudiado en tres grandes escuelas de Europa: la de Ginebra (Suiza), la de Copenhague (Dinamarca) y la de Praga (Checoslovaquia).
La teoría desarrollada por la Escuela de Praga dio importantes frutos, pues el análisis de unidades lingüísticas basado en rasgos distintivos ha sido aplicado posteriormente el análisis gramatical en general.
Sin embargo, en los años veinte fue Norteamérica donde la linguistica tuvo mayor resonancia. Las dos grandes figuras del estructuralismo en América del Norte fueron Edward Sapir y Leonard Bloomfield.
Bloomfield da gran importancia al estudio sincrónico de la lengua y su teoría se centra en el análisis de la forma. Defiende el método distribucionalista: basar la descripción de la lengua en relaciones de distribución.
LA GRAMÁTICA GENERATIVA
El cambio más radical en la lingüística descriptiva tuvo lugar en 1957 cuando Noam Chomsky publicó un libro titulado Estructuras sintácticas. Inauguró el periodo conocido con el nombre de linguistica generativa-transformacional, que actualmente está en una etapa de rápido desarrollo y se ha convertido en el foco de atención de los linguistas actuales. Su objetivo es generar por medio de un sistema de reglas todas las oraciones no anómalas de la lengua.
Estructuras sintácticas trata tres conceptos fundamentales: lengua, gramática y estructura. Una gramática de L (lengua) es un sistema de reglas que nos explican las oraciones L asignando a cada una de ellas una descripción estructural. La descripción estructural nos muestra el número y la organización de los elementos de una oración.
La gramática generativa propone que los hechos lingüísticos se expliquen mediante una teoría general.
MODELO DE GRAMÁTICA
Las reglas de rescritura o sintagmáticas son las que nos indican toda la estructura sintáctica que se da en la base. Por ejemplo:
O ----> SN SV
(a la izquierda sólo haber un símbolo)
A partir de aquí sabemos la Estructura Profunda (EP) de la oración que nos interesa analizar. La EP es la ordenación completa y lineal de la oración que vamos a decir o escribir.
La estructura Superficial (ES) es la oración que utilizamos cuando hablamos y que, en algunos casos, puede coincidir con EP.
Por ejemplo, cuando en un restaurante pedimos café, decimos:
-Un café, por favor.
Sin embargo, estamos pensando:
-Camarera, tráigame usted un café, por favor.
Así, sólo con ES tanto el locutor como el receptor nos entendemos. El Lexicón es un diccionario donde encontramos toda la información sintáctica, semántica y fonética.
(SN) (traer) (SN)
sujeto (traér) objeto
Nos indica que el verbo traer necesita un sujeto y un objeto y además nos señala su representación fonética.
Las Reglas Transformacionales convierten una estructura obtenida mediante las Reglas de rescritura en otra estructura.
La idea más importante que se quiere conseguir con este modelo de gramática es que las transformaciones no pueden alterar el significado.
-Dos niños compraron tres libros.
No sabemos si esta oración nos dice que cada niño compró tres libros o si entre todos compraron sólo tres libros. Así, necesitamos la información de una oración como:
-Tres libros fueron comprados por dos niños.
para saber que sólo se compraron tres libros.
Teoría de Rección y ligamiento
A partir de oraciones como la que vimos, los linguistas seguían aportando nuevas propuestas y perfeccionando el modelo gramatical generativo. El modelo que se utiliza en estos momentos se llama de Rección y ligamiento. Está basado en cinco teorías que explican todos los enunciados de una lengua. Todos los individuios, cuando nacemos, tenemos la misma capacidad para aprender el lenguaje. A medida que nos formamos y aprendemos nuevas cosas debemos diferenciar lo que es incorrecto de lo que es correcto y además adquirimos expresiones nuevas, que se van formando a medida que pasan los años. A partir de esta idea la teoría de Rección y Ligamiento presenta su modelo. Veamos entonces la evolución que ha experimentado la gramática generativa a lo largo de sus treinta aproximadamente 50 años de existencia.
Semántica Generativa (SG): Intento de eliminar la TE (teoría estándar) por otro modelo completamente nuevo, Su objeto fue el de unificar el componenete semántico con el componente sintáctico.
TEA (TE ampliada): Reformada a partir de las críticas de la SG.
TEAR (TEA restrictiva): La representaci{on semántica deriva de la ES. Es la base de la TRL (Teoría de Rección y Ligamiento).
Es importante tener en cuenta esta evolución, pues en las gramáticas de hoy en día tanto la sintaxis como en fonología y morfología se estudian a partir de las ideas de la Gramática Generativa.
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