Es la constituida por más de un sujeto, por más de un verbo o por una serie de oraciones simples. Según los medios de enlace existentes entre ellas, se clasifican en yuxtapuestas, coordinadas y subordinas.
Yuxtapuestas
El recurso corriente, para formar oraciones compuestas, estriba en unir las simples mediante el uso de las conjunciones. Ahora bien, hay ocasiones en que no se procede así, pues se prescinde de la ayuda de partículas, y entonces, las oraciones resultantes quedan colocadas una al lado de la otra: son yuxtapuestas. El ejemplo más común lo brindó a la posteridad gramatical Julio César al mencionar la frase. "Llegué, vi, vencí". Aunque tradicional, no es el único ejemplo; siempre que se sustituye la conjunción lógica por los signos de puntuación (incluso el punto), se forma una oración yuxtapuesta. Ejemplos: "Cantaba, bailaba, bebía, gozaba." "Fui a casa de José, no estaba."
Coordinadas
Están unidas por medio de partículas (conjunciones coordinantes) que sitúan a todas las oraciones en un mismo plano, sin que ninguna de ellas tenga supremacía o preferencia sobre las demás. Las oraciones compuestas coordinadas son: copulativas, disyuntivas, adversativas y distributivas.
Copulativas
Son las que expresan meramente unión entre sí. Del nexo se encargan las conjunciones y,e, ni, que. Ejemplo: "Apostó y ganó." "Falso e ilegal." "Ni quito ni pongo."
Disyuntivas
Son las que enlazan oraciones de forma que una excluye a la otra o a las demás. Se sirve de las conjunciones o, u. Ejemeplos: "Come o ayuna." "Obedece o lárgate."
Adversativas
Son las que indican un antagonismo o incompatibilidad respecto a otra oración. Mas, pero, empero,aunque, sino son sus conjunciones más características. Ejemplos: "Corrió, mas no llegó a tiempo." "Es guapa pero antipática." "No era inteligente, sino listo."
Distributivas
Son las que oscilan entre las copulativas y las disyuntivas. Se utilizan cuando hay que repartir la atención alternativamente entre distintos sujetos y distintas acciones. Ejemplos: "Unos ríen y otros se lamentan." "Ora aquí, ora allí."
Subordinadas
Carecen de significación por sí solas, resultan incomprensibles y van incorporadas a otra oración, llamada principal, de la que dependen y a la que están ligadas por medio de conjunciones subordinantes. La principal es la que tiene sentido por sí misma. La subordinada, en consecuencia, asume respecto a aquélla idéntico papel que el que desempeñan los elementos sintácticos en la oración simple, o sea que pueden equivaler a un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. De ahí su división en: subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales.
Subordinadas sustantivas
Son las que pueden desempeñar cualquier función del nombre sustantivo. Se clasifican en:
-Enunciativas o explicativas: las que se limitan a afirmar o negar algo, exponiéndolo sin asignar a la oración ningún matiz psicológico especial. La subordinada se enlaza con la subordinante por medio de la conjunción copulativa que. Según el oficio que cumplía la subordinada, pueden ser oraciones sustantivas sujeto, de complemento directo, de complemento indirecto y de complemento circunstancial. Por ejemplo: "Es lógico que vengas." es oración sujeto ("es lógico" constituye la oración principal y "vengas"es el sujeto de la oración compuesta).
-Interrogativas indirectas y dubitativas: Las que llevan un verbo subordinante de los llamados de "entendimiento" o "lengua" (decir, preguntar, averiguar, etc.). Ejemplos: "No sé (oración principal) si vino alguien (complemento directo de la oración compuesta).
Subordinadas adjetivas
Son las que, dentro de la oración principal, ejercen las funciones de un adjetivo. Ejemplo: "Los alumnos estudiosos aprueban los exámenes." equivale a "Los alumnos que estudian aprueban los exámenes." Como quiera que estás oraciones se introducen mediante un pronombre relativo (que, cual, quien, cuyo), se les llama también oraciones de relativo. A veces, sustituyen a esos pronombres los adverbios donde, como, cuanto o cuando.
Las oraciones adjetivas o de relativo pueden ser:
-Especificativas: en ellas, la oración adjetiva se refiere sólo a una parte del nombre que aclaran. No van entre comas: "Los libros que están bien escrito merecen leerse más de una vez" (principal: "los libros merecen leerse más de una vez"; subordinada: "que están bien escrito"; sujeto: "que"). Sólo merecen leerse más de una vez los que están bien escritos, no todos los libros.
-Explicativas: en ellas el adjetivo a que equivalen se refiere a todos los elemtnso del nombre al que aclaran. Se escribe entre comas: "los rascacielos, que ahora se llaman edificios singulares, destacan enormemente." (principal: los rascacielos [todos] destacan enormemente." Subordinada: "que ahora se llaman edificios singulares"; sujeto: "que").
Subordinadas adverbiales
Desempeñan funciones adverbiales, es decir, constituyen una especie de adverbio de la oración principal. Ejemplo: "Llegó a la estación cuando ya había salido el tren." Es lo mismo que "llegó tarde a la estación."
Por su carácter adverbial pueden ejercer meras funciones de adverbios, pero también pueden modificar cualitativa o cuantitativamente el verbo. De ahí la triple subdivisión de las mismas: subordinadas adverbiales de carácter circunstancial, oraciones que expresan relaciones cuantitativas y oraciones que expresan relaciones causativas.
Adverbiales de carácter circunstancial
Indican relaciones de espacio, tiempo y lugar se clasifican en:
-Locativas: señalan lugar y generalmente las precede e introduce el adverbio donde. Ejemplo: "El pueblo de donde vino era aburridísimo." "El pueblo era aburridísimo" (principal); "de donde vino" (subordinada)". Cuando denota movimiento, donde va precedido a veces por las preposiciones a, de, en, por, hacia, hasta... Ejemplo: "Desde donde estábamos se oía el griterío de la multitud"; "De aquí a Lima, donde vive, tardó seis horas."
-Temporales: la relación temporal se expresa por los adverbios subordinantes cuando, mientras, mientras que, en tanto que, tan pronto como, antes que, después que. El empleo de uno u otro de estos adverbios queda condicionado por loque, en cuanto a tiempo, exprese la oración subordinada respecto a la principal. Ejemplos: "Cuando llegamos, nos recibió con alborozo." (Simultaneidad). "Después que puso en marcha el vehículo, lo lamentó." (Posterioridad). Antes que vengas estará todo en orden. (Anterioridad). "Siempre que hablaba se reía de la gente." (Reiteración).
-Modales: son las que se enlazan por medio del adverbio como. El antecedente de tal adverbio puede ser alguno de los sustantivos modo, manera, arte, forma. Ejemplo: "Ignoraba la forma como había de presentarse" (en este caso equivale por entero a un pronombre relativo y puede tener como antecedente un adverbio o frase adverbial). La preposición según se convierte en adverbio conjuntivo modal en frases como: "Me acosté temprano, según me aconsejó el médico." Cuando como se une a la conjunción condicional si, la frase como si resultante expresa una circunstancia intermedia entre el modo y la condición. Son entonces oraciones modales condicionales: "Lo contaba como si lo hubiese visto."
Adverbiales cuantitativas
Expresan relaciones de cantidad y se dividen en:
-Comparativas: son las que se hallan íntimamente ligadas a las oraciones modales. Cuando se comparan entre sí dos conceptos, simples o complejos, la comparación puede referirse a la cualidad o a la cantidad. De acuerdo con la relación en que se encuentran los conceptos parangonados, comparación puede ser de:
a) Igualdad (tal, tanto, cual, cuanto, tal como, tanto como): "Resultó tan estupendo como imaginé."
b) Superioridad (más que, más de): "Es más bella que su prima." (Adjetivos comparativos, acompañados de la voz que): "Salió mejor de lo que esperábamos."
c) Inferioridad (menos que, menos de): "Es el menos listo de cuantos se presentaron." (Ajetivos comparativos y que o de): "Lo hizo peor que los demás." Con frecuencia, en las oraciones comparativas de igualdad es innecesaria la expresión del antecedente: "El chino es aplicado, como suponíamos." En las de superioridad o inferioridadd es imprescindible la presencia de los adverbios más, menos o de los adjetivos comparativos. También puede usarse en estas oraciones la preposición entre: "Era el mejor entre todos sus camaradas."
-Consecutivas: con ellas se expresa la consecuencia que se deduce de la intensidad con que se manifieste una cualidad, circunstancia o acción: "Había tanta gente que no pudimos entrar." La correlación se establece por medio de los antecedentes: "Huele (tan bien) que alimenta."
Adverbiales de causa
Expresan relaciones causativas y se dividen en:
-condiciones: son las que se manifiestan una condición de cuyo cumplimiento depende de lo que se dice en la oración principal. La oración subordinada se llama condicional, antecedente o hipótesis, y la principal, condicionada, consiguiente o apódosis. La única conjunción condicional es si ("Si amanece soleado, iremos al campo"), pero también pueden emplearse como condicionales algunas conjunciones de otro origen y numerosas frases conjuntivas, como, cuando, siempre que, ya que, con tal que, etc. ("Como me inviten, me quedo"; "Con tal que finjas un poco, te saldrás con la tuya").
-concesivas: son las que expresan una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo que se dice en oración principal, si bien este obstáculo no impide su realización. La conjunción más utilizada es aunque: "Iremos al teatro, aunque llueva."Con menos frecuencia, se emplean también a pesar de, así, mal que, si bien, siquiera, etc.: "A pesar del accidente, llegamos a tiempo." "Mal que bien, lo conseguimos." "Hazme este favor, siquiera sea el último." A veces se emplea un adjetivo o adverbio precedido de por y seguido de que: "Por mucho que insistas, no lograrás nada." El adverbio aun, seguido de gerundio, equivale una subordinada concesiva: "Aun callando, era elocuente."
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