viernes, 16 de febrero de 2018

GRAMÁTICA ESPAÑOLA: Sintaxis.

La definición académica asigna a la sintaxis la función de estudiar el papel que desempeñan las palabras dentro de las oraciones, su ordenación su correspondencia con los demás vocablos y el enlace de unas oraciones con otras. En resumen, la sintaxis es un tratado sobre las oraciones gramaticales, analizadas en conjunto y a través de las palabras que las constituyen. 





LA ORACIÓN GRAMATICAL: SUJETO Y PREDICADO


Oración gramatical es un enunciado del acto del entendimiento, según el cual se afirma una cosa de otra. Lo que se afirma es el predicado y el ente al que se atribuye esa afirmación es el sujeto. En la oración "ancha es Castilla", el sujeto es Castilla" y el predicado la afirmación "es ancha".

Para averiguar el sujeto de una oración hemos de hacer concordar el supuesto elemento, o grupo de elementos que hacen de sujeto, con el verbo de la oración. A veces el sujeto no está explícito en la oración sino implícito o elíptico. Por ejemplo, en la oración "compramos casas viejas", el sujeto es el que compra, es decir, "nosotros", palabra que no figura en la oración. 

-El niño vendrá mañana.
-Los niños vendrán mañana. 

Cuando sólo tiene un sujeto y un predicado, la oración se llama simple. Cuando consta de más de un sujeto y más de un predicado, recibe el nombre de oración compuesta. 



LA ORACIÓN UNIMEMBRE 

Observemos este verso de Rubén Darío:

¿Qué ves? Una aurora
fugitiva y pálida.
¿Qué sientes? Anhelo. 
Esa es la esperanza. 

Separar en oraciones la estrofa anterior:

1.- ¿Qué ves?
2.- ¿Una aurora fugitiva y pálida? 
3.- Anhelo.
4.- Esa es la esperanza.

Las oraciones 1, 3 y 5 son bimembres. En ellas se puede reconocer sujeto y predicado. 

Las oraciones 2 y 4 no admiten la partición sujeto/predicado. Son oraciones unimembres ( O U ).

Oración unimembre es aquella que no puede partirse en sujeto/predicado. Constituye una unidad inseparable en esos dos componentes. 

Un grito puede originar a veces el pánico. Por ejemplo

¡Fuego!
¡Socorro! 
¡De pie! 
¿Por qué?
¡Adelante!
Hasta luego

Constituyen oraciones unimembres. Así también las interjecciónes: 

¡Caramba!
¡Ay!
¡Santo Cielo!
¡Diablos!
¡Zas! 



LA ORACIÓN SIMPLE: CLASES

Pueden clasificarse desde dos puntos de vista: en función del pensamiento de la persona que habla, y según el medio o clase de predicado que se emplea. En el primer caso son:

Aseverativas o enunciativas: expresan una afirmación ("Juan lee") o una negación ("el bote no arribó")
-Dubitativas: duda:  Acaso me vaya. 
-Interrogativas: alguna pregunta: "¿Preguntarás al abogado?"
-Optativas: deseo: "Ojalá gane mi apuesta"
-Imperativas: orden: "¡Vete ahora!"
-Exhortativas: ruego: "Ven pronto."
-Exclamativas: sentimiento: "¡Cómo lo lamento!" 


LOS COMPLEMENTOS

Al verbo suelen acompañarlo otras palabras que completan su significado. Son los complementos del verbo. Conforme a su función sintáctica, los complementos determinan la acción verbal. Los complementos pueden ser de tres clases: directos, indirectos y circunstanciales.

Complemento directo es la persona o cosa sobre la que recae inmediatamente la acción del verbo transitivo (que es aquel cuya acción se transmite, es decir que, de quien la ejecuta, pasa a otra persona o cosa). Ejemplo: "Obsequió cuadernos". 

Complemento indirecto es la persona o cosa que recibe el daño, provecho o fin de la acción verbal a la que sirve de complemento. Ejemplo: "Obsequió un cuaderno a su esposa." 

Complemento circunstancial es toda aclaración que complete la idea mediante determinaciones de lugar modo, tiempo, causa o instrumento de la acción verbal. Ejemplo: "Obsequió un cuaderno a su esposa, el día del cumpleaños de ésta." 


Tipos de oraciones de predicado verbal

Las oraciones de predicado verbal, llamadas también predicativas, pueden clasificarse en:

-transitivas: son las que llevan complemento directo. "Encendió la lumbre."

-intransitivas: son las que no tienen o expresan el complemento directo. "Yo vivo." 

-reflexivas: son aquellas en las que la acción del verbo recae direca o indirectamente sobre el mismo sujeto que la ejecuta; se construyen con los pronombres personales reflexivos me, te, se, nos os, que desempeña la función de complemento directo o indirecto, según los casos. Ejemplo: "Me lavo las manos" (reflexiva indirecta),

-recíprocas: son aquellas en las que dos o más sujetos ejecutan una acción y, a ala vez, la reciben mutuamente. Ejemplo: "El niño y la niña se pegan."  

-impersonales: son aquellas en las que no queda expresado el sujeto, ya por tratarse de verbos que aluden a fenómeno de la naturaleza, o por ser expresiones que convencionalmente carecen de él. Ejemplos: "Llueve." "Hay fantasmas." "Hace calor."

-pasivas: son las que destacan de modo particular a la persona o cosa que sufre la acción para la cual hace de sujeto. Ejemplo: "Los planos fueron trazados por el arquitecto." (en vez de: "El arquitecto trazó los planos"). 

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