jueves, 15 de febrero de 2018

GRAMÁTICA ESPAÑOLA: Pronombres.

Pronombres demostrativos 




Pronombres posesivos 



Pronombres relativos

1)María tomó en los brazos al niño que dormía en su regazo.
2) Cerca de la cabecera estaba la Dolorosa pequeña que me había servido para mis altares. 

En el primer ejemplo, el pronombre que significa "niño"; en el segundo, es "Dolorosa". La significación de que es ocasional: se trata de un pronombre relativo. 
Son pronombres relativos 

que
quien
cual
cuyo
donde
cuando
como
cuanto

Los pronombres relativos poseen significación ocasional, pero ésta depende de cuál sea el antecedente. Se trata de una función anafórica: el pronombre relativo remite a algo dicho en el discurso. 

Pronombres indefinidos

Alguien cantará por mí. 
Nada me importa ya. 

En el primero de ellos el pronombre alguien señala la persona, que nombra de manera vaga e imprecisa. En el segundo, nada señala su objeto de manera general.
Los pronombres indefinidos señalan su objeto de manera vaga o genera. Y son:

SUSTANTIVOS
-quienquiera
-nada
-ninguno
-tal
-cual
-demás

ADJETIVOS
-algún
-varios
-cualquier
-ningún
-pocos
-todos
-muchos
-demás

ADVERBIOS
-mucho
-poco
-tanto
-tan
-cuanto
-medio
-más
-casi
-bastante
-jamás
-nunca

Observaciones

Quienquiera y cualquiera están compuestos por pronombres relativos:

quien    +   verbo querer 

cual     +   verbo querer

Sus plurales son: quienesquiera y cualesquiera.
El numeral uno/a  también puede usarse como pronombre indefinido:

Uno de ellos seguramente lo hará

(uno equivale, en este caso, a alguno). 


PRONOMBRES ENFÁTICOS:
Interrogativos y exclamativos 

¿Quién llamó?
¿Qué fue aquello?
¿cuánto debo?
Ignoraba qué quería de mí

Observar en ellos que estos pronombres son formas conocidas (las de las pronombres relativos), pero en este caso acentuadas, porque son interrogativos.
También en el último ejemplo dado, el qué es interrogativo, pues se trata de una interrogación indirecta.

Observar ahora los siguientes ejemplos:

¡Ay, qué dolor!
¡Cuánto te quise!
¡Cómo la extrañé! 

En ellos, los pronombres están acentuados también, pero no son interrogativos, sino exclamativos.


FORMAS PROCLÍTICAS Y ENCLÍTICAS

Desde el punto de vista de su posición, los pronombres puede ser enclíticos (si van pospuestos al verbo, formando con él una sola palabra) o proclíticos (si van antepuestos a la forma verbal): 

En esa casa me  despedí de él    (forma proclítica) 
en esa casa despedíme de él       (forma enclítica) 

Otro ejemplo:

Me  lo enviaron ayer (pronombre proclítico) 
Enviáronmelo ayer    (pronombre enclítico)

Los pronombres que se usan con frecuencia son los proclíticos, pero si se decidiera optar por la forma enclítica, éste debe ser para todos los pronombres de la oración. Sería incorrecto decir_

             Se olvidóte 
             Te olvidóse 


EL VERBO 

En esencia, la oración gramatical consta de dos elementos fundamentales: sujeto y predicado. Al sujeto se le atribuye la realización de la acción expresada por el verbo. Predicado es lo que se afirma del verbo. Por tanto, como el verbo es la parte de la oración que expresa actividad, pasión o estado, resulta que eso la convierte en predicado integral y, en consecuencia, elemento imprescindible en toda oración.

En las formas verbales hay dos partes claramente defininas: radical y terminación o desinencia. Radical es la parte fija: la raíz del vocablo que, por lo tanto, se repite en todas las formas. La desinencia o terminación es la parte variable encargada de caracterizar cada una de las distintas formas. Las desinencias son iguales en los verbos pertenenciales a un mismo tipo regular. Los tipos regulares sin tres y responden a los modelos am-ar. tem-er. y part-ir. 


LA IRREGULARIDAD VERBAL 

Los verbos irregulares son los que alteran su radical o desinencia en forma distinta a la conjugación regular correspondiente, pero no se consideran irregulares los que cambian alguna letra por cuestión ortográfica para conservar el sonido: tocar, toqué; vence, venza; delinquir, delinca. Tampoco es irregular cambiar la i por la y al encontrarse esta letra entre vocales (creyó, en vez de "creió"). Y existe, así mismo; el caso especial de diptongación que representa el verbo errar: al diptongar en ie queda la i en posición inicial, por lo que se escribe y: yerro, yerres. 

Las irregularidades de los verbos no se dan obligatoriamente en todas las formas. Las que aparecen en los tiempos fundamentales (indicativo presente, pretérito indefinido  y futuro imperfecto) pasan a sus respectivos tiempos derivados. O sea que las del presente de indicativo se encontrarán también en el presente subjuntivo: las del futuro imperfecto de indicativo en el potencial simple, etc.

Las irregularidades quue se dan con más frecuencia son:

1) Diptongación. Conversión de la e y la o de la radical, cuando sobre ellas recae el acento, en los diptongos ie, ue, respectivamente.

2) Debilitación vocálica. Conversión de la e y la o de la radical en i, u, respectivamente. Se da cuando sobre las primeras recae el acento o desinencia empieza por a, o tienen diptongo.

3) Aumento de consonantes. En este caso añaden z los verbos terminados en -acer, -ocer y -ucir. Otros añaden g ante vocales o, a, de las desinencias de los verbos asir, poner, salir, valer, venir, tener. Los verbos caer, oír, y traer admiten i antes de la g añadida. Y otros añaden y después de la u radical y antes de a, e, o  de las desinencias de los verbos terminados en uir. 

4) Cambio de consonantes. Conversión de c en g. Sustituyen b por p. 

5) Pretérito fuerte. Los acabados en -ucir y otros verbos como caber, haber, poder, querer, saber, etc., tienen acentuación llana en la primera persona en singular del indefinido (cupe, hube, pude, quise, supe) y de esta forma derivan las restantes de las demás tiempos del grupo indefinido. 

6) Futuro sincopado. Pierden la e del infinitivo radical (caber, cabré; haber, habré), la sílaba ce (hacer, haré) y las letras ec (decir, diré). Sustituyen la e o la i del infinitivo radical por una d en los tiempos del grupo de futuro: poner, pondr; venir, vendré; salir, saldré. 

7) Participios irregulares. En vez de un -ado, o -ido, terminan en -cho (hecho), -to (muerto), -so (impreso). Hay verbos incluso, que poseen dos principios, el regular y el irregular: freír, freído y frito.  


MODOS VERBALES 

Los modos son tres: indicativo, subjuntivo, e imperativo. Respecto al potencial, uno de sus autores lo incluyen como modo distinto a los anteriormente citados y otros como una variante del modo indicativo. 

El modo es una categoría del verbo que indica la actividad del sujeto ante la acción verbal, ya sea enunciándola simplemente (indicativo), bien participando afectivamente en ella en forma de deseo, duda, necesidad o probabilidad (subjuntivo), o imponiéndola como un ruego o una petición (imperativo). El potencial indica acciones sometidas a cierta condición o posibilidad. 


TIEMPOS VERBALES 

Los tiempos son fundamentalmente tres: presente, si el hecho ocurre ahora; pretérito o pasado, si ha ocurrido antes, y futuro, si ocurrirá después. 

Además, los tiempos pueden ser perfectos, si indican una acción que ya está terminada ("he comido en casa de mi tía"); imperfectos, si la acción está realizándose y no se ha terminado aún ("comía  en casa de mi tía cuando tú llegabas"). 

Son tiempos simples  las formas verbales que constan de una sola palabra: cantaba, amaré, estudio; compuestos, las formas que constan de dos palabras. Los tiempos compuestos se forman con el verbo haber  -en el tiempo que corresponda- más el participio pasivo del verbo que se conjugue. Así, el pretérito perfecto del verbo amar es he amado. El presente de haber más el participio de amar.


ACTIVOS Y PASIVOS 

La voz verbal es activa o pasiva, según que el sujeto se sienta como agente de una acción o como paciente de un proceso ejecutado por otro agente. Ejemplo:

Voz activa: Simón Bolivar libertó Venezuela.
Voz pasiva: Venezuela fue libertada por Simón Bolivar. 

La voz pasiva se forma con el verbo ser. Se toma el tiempo correspondiente de este verbo más el participio del verbo que se conjugue. Así, el presente de indicativo del verbo amar en voz pasiva equivale al presente de indicativo de ser más participio pasivo de amar: soy amado. En algunos casos se utiliza también como auxiliar de la voz pasiva el verdo estar. 

EXPLICACIÓN DE MODOS Y TIEMPOS VERBALES 

1) Formas no personales. No indican modo, tiempo ni persona. Son: infinitivo, participio y gerundio. 
2) Formas personales. Indican modo, tiempo y persona. Son imperativo, indicativo y subjuntivo. 

Imperativo
Es la forma de función verbal apelativa, exigente. Admite pronombres en posición enclítica y tiene una terminación -d de la persona vosostros (2°). Solamente presentan dos formas; por ejemplo: canta tú, cantad vosotros. 

Indicativo
Es un conjunto de formas no marcadas, es decir: el hablante presenta el cumplimiento de la acción como algo seguro. 

Son formas absolutas del indicativo las que expresan un tiempo por sí mismas; o sea, sin relacionarlo con el tiempo expresado por otra forma verbal. Ejemplos:

-Salí anoche.
-Salgo mañana.
-Saldré de paseo.

Son formas relativas las que expresan un tiempo que está en relación con el tiempo expresado por otra forma verbal. Ejemplos:

-Cuando tú vengas, yo habré salido.
-Saldré si vienes a buscarme. 

Presente indicativo 

Es una forma simple, absoluta y no acabada. Ejemplo: "canto", "temo", "parto".
Este tiempo se emplea para expresar acciones que se están realizando constantemente; es lo que se llama presente habitual. Ejemplos:

-Estudio medicina.
-Vivo en Sudamerica. 

También se emplea para expresar acciones pasadas, pero a las que quiere dar mayor realismo y expresividad; es lo que se llama presente histórico:

-Colón descubre América en 1492 y Nebrija escribe la primera Gramática. 

Así mismo se emplea para expresar acciones futuras; en este caso se le llama presente futuro. Ejemplo:

-Actúo dentro de una hora en París.
-Compro el lunes en Salamanca.

Del mismo modo, se emplea con valor de imperativo; entonces se llama presente performativo. Ejemplos:

-Tú vienes ahora a mi casa. 
-Ahora me explicas lo sucedido. 

Presente perfecto y pretérito indefinido 

Los dos son tiempos abstolutos y acabados. Ambos expresan tiempo pasado. Se emplea pretérito perfecto cuando la acción, a pesar de ser pasada, es considerada todavía bastante próxima al momento presente. Ejemplos:

-Hoy he estudiado Gramática.
-Esta tarde ha ido el cine. 

Se emplea el pretérito indefinido cuando la acción se considera ya bastante alejada del momento presente. Ejemplos:

-Ayer estudié matemáticas.
-El otro día fui al cine. 


Pretérito imperfecto

Es acción pasada, aspecto no acabado (forma simple) y tiempo relativo:

-"Vivíamos en Madrid, cuando ocurrió el accidente" (interferencia de acciones).
-"Mientras estudiabas, salíamos de paseo" (desarrollo paralelo de las acciones).

Futuro imperfecto

Es tiempo venider, aspecto no acabado (simple) y tiempo absoluto. Ejemplos:

-Pasearé al atardecer.
-Iré de viaje. 

Tiene un matiz de obligación (futuro de obligación) en expresiones.

-Haré todo lo posible.
-Estudiarás en Salamanca.

También tiene un aire de exigencia (futuro de probabilidad): 

-Serán las cuatro. 

Futuro perfecto 

Es tiempo venidero, aspecto acabado (o compuesto), forma relativa (anterior a otra también futura). Ejemplo:

-Habré estudiado cuando vengas a buscarme.

(Es una oración de acción futura; pero "habré estudiado" es anterior "a cuando vengas", que también es futura de acción anterior.) 

Pretérito pluscuamperfecto y pretérito anterior

Ambas formas expresan tiempo pasado, aspecto acabado (compuestas) y son formas relativas (acción pasada anterior a otra también pasada). Ejemplo:

-Ya había estudiado todo cuando llegó Pedro.

Actualmente el pretérito anterior casi no se usa.

Condicional simple 

Tiempo venidero, aspecto no acabado (simple), forma relativa (futura con respecto a una acción pasada); de aquí que se le llame también futuro del pasado. Ejemplo:

-Saldría si vinieras a buscarme. 

("Saldría" es una acción futura respecto a "vinieras") 

Condicional compuesto

Es tiempo venidero, aspecto acabado (compuesta), forma relativa (futura con respecto a una acción pasada). Ejemplo:

-Habría salido, si hubieras venido a buscarme. 


EL SUBJUNTIVO

Respecto al empleo temporal, el uso del subjuntivo es muy variado e impreciso.

En este modo se han borrado las oposiciones temporales: presente/pasado/futuro. El tiempo, en la mayor parte de los casos, es preciso deducirlo del contexto.

El pretérito imperfecto puede expresar tiempo pasado, presente o futuro, según el contexto. Ejemplos:

-"Si ahora saliera, le acompañaría" (presente).
-"Como no entendiera nada, dejó de estudiar" (pasado).
."Me dijo que viniera después del verano" (futuro). 

El presente, el pretérito perfecto y el futuro imperfecto pueden expresar tiempo presente o futuro. Ejemplos:

-"Que estudie ahora y salga luego." (Presente: como presente y luego futuro.)
-"No pienso que haya estudiado en este momento." (Pretérito perfecto: como presente.)
-"Vendrás a buscarme cuando haya estudiado las clases." (Pretérito perfecto: como futuro.) 
-"Si alguien se bañare mañana, correría un gran peligro." (Futuro: valor de futuro.)

El pretérito pluscuamperfecto expresa sólo pasado. Ejemplos:

-Si hubiera llegado a la hora, le habría acompañado (pasado).
-Si no hubiere llegado el martes, os marcháis (futuro). 

Participios

Hay verbos que poseen dos participios: uno regular (que se forma agregando a la raíz las terminaciones -ado, -ido), que es lo que utiliza para la formación de los tiempos compuestos, y otro irregular (que se forma sobre supino latino), utilizado, en cambio, como adjetivo. A continuación, se ofrece una lista alguna de ellos:

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO 



absorber:      absorbido-absorto
abstraer:       abstraído-abstracto
atender:        atendido-atento
bendecir:      bendecido-bendito
circuncidar:  circuncidado-circunciso
compeler:     compelido-compulso 
comprimir:   comprimido-compreso
concluir:       concluido-concluso 
confesar:       confesado-confeso
confundir:     confundido-confuso
contentar:     contentado-contento
contraer:       contraído-contracto
convencer:    convencido-convicto
convertir:      convertido-converso
corregir:        corregido-correcto
corromper:    corrompido-corrupto
descalzar:       descalzado-descalzo 
despertar:       despertado-despierto
difundir:        difundido-difuso
elegir:            elegido-electo
eximir:           eximido-exento
expeler:         expelido-expulso
expresar:        expresado-expreso
extender:        extendido-extenso
extinguir:       extinguir-extinto
fijar:               fijado-fijo
freír:               freído-frito
hartar:             hartado-harto
incurrir:          incurrido-incurso
invertir:          invertido-inverso
maldecir:        maldecido-maldito
nacer:             nacido-nato
poseer:           poseído-poseso
prender:         prendido-prenso 
producir:        producido-producto
salvar:            salvado-salvo
suspender:     suspendido-suspenso
teñir:              teñido-tinto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario