miércoles, 5 de julio de 2017

GRAMÁTICA ESPAÑOLA: Gramática general I.

Por gramática general se entiende el conjunto de fundamentos fonéticos, morfológicos y ortográficos básicos para un uso correcto de las palabras, en sus niveles oral y escrito. Conocimientos indispensables para poder afrontar posteriormente el estudio de las clases de palabras y el análisis sintáctico. 

FONOLOGÍA Y FONÉTICA 

La voz humana es un sonido. Los sonidos humanos son emitidos por la acción del aparato de fonación. En él las llamadas cuerdas vocales desempeñan un papel preponderante. Su vibración produce sonidos, que al llegar a la cavidad bucal se modifican y se transforman en los fonemas propios del idioma que se habla. Los fonemas son los sonidos significativos de una lengua: aquellos que ésta utiliza para construir las palabras. 

La fonología estudia todos los elementos fónicos (sonidos, entonaciones, acentos) con los que una lengua elabora sus expresiones, y en cuanto que sirven para distinguir significados. Además, se ocupa de su pronunciación. 

Los sonidos del lenguaje se clasifican en: sonidos de habla, que son los que utiliza en forma individual cada hablante, y sonidos de lengua, los que cada lengua dispone para conformar sus signos. 

Si se toma, por ejemplo, el signo lingüístico (la palabra) niño se tendrá que:

a) la fonética estudia los sonidos, su forma de articulación, su disposición a lo largo de la cadena sonora N-I-Ñ-O: (ENE) (I) (EÑE) (O), es decir, un fonema consonántico + un fonema vocálico en cada sílaba. 
b) la fonología se ocupa de los sonidos atendiendo a la significación que determinan: NIÑO señala genero masculino, en oposición a NIÑA, género femenino. 

Sistemas vocálicos de las lenguas. 



LOS SONIDOS DEL HABLA 

Cuando el hablante emplea un mismo fonema incurre en variantes de tipo fonético o alófonos. Una misma vocal (fonema) en diferentes palabras puede expresarse con varios alófonos; por ejemplo:


Saldrá para su casa,


que presenta seis alófonos. El sonido del habla es individual y subjetivo; el sonido de la lengua es social y objetivo. Por tanto, los alófonos son entidades materiales que suponen la realización concreta de la lengua y responden al nivel individual y concreto; en cambio, los fonemas son abstractos, se acercan al ideal del sonido y responden a nivel colectivo y social. 

La clasificación de los fonemas consonánticos y vocálicos se puede realizar teniendo en cuenta: a) su punto de articulación; b) su modo de emisión.

Fonemas y zonas de articulación 

Los fonemas consonánticos se clasifican en:

- Bilabiales:                p - b -m
- Labiodentales:          f
- Interdentales:           z
- Linguodentales:        t - d 
- Linguoalveolares:     s - n - l - r - rr
- Linguopalatales:       ch - ñ - y - ll
- Linguovelares:         k - j - g 

Los fonemas vocálicos, desde el punto de vista fonético, son aquellos cuya pronunciación no dificulta la salida del aire. La boca actúa como una caja de resonancia, abierta en menor o mayor grado. 

Fonemas y formas de articulación

Las vocales se clasifican en: 

Cerradas:                                     i - u
Semicerradas o semieabiertas:        e - o
Abierta:                                        a

En castellano, el número de fonemas es algo inferior al número de letras. Piénsese, por ejemplo, que el fonema /k/ (los fonemas se anotan así) está representado por varias letras. Ejemplo:

"kilo"        "canto"        "queso"
/kilo/        /kánto/        /keso/

El fonema /s/  está a veces representado por las letras S y C: 

"visión"           "canción"
/visión/            /kansión/


En la zona rioplatense y también en Andalucía la letra z corresponde normalmente al fonema /s/.
Otro caso de doble representación se da con el fonema /j/. Ejemplo:

"Jaula"         "Gitano"

También existen letras que no se corresponden con sonido algunos, es decir, que no se pronuncian. Por ejemplo, a las letras H y U después de Q les corresponde fonemas vacíos. 

Sin embargo, debe señalarse que la lengua castellana es mucho más fonética que casi todas las lenguas modernas. 

EL ALFABETO CASTELLANO

La lengua castellana posee un alfabeto de 28 letras. Las letras con sonido independiente son: a, e, i, o, u; las llamadas vocales; las restantes son consonantes.

La r se llama generalmente "erre", pero también se pronuncia como "ere" cuando se quiere resaltar su sonido suave. 

La w en cambio, no se emplea en nombres castellanos, sino en vocablos de origen extranjero. 

Algunas letras tienen ciertas características distintas, ya sea por formación o función: la ll es consonante doble; la ch es consonante formada por otras dos: la C y la H, y su sonido no surge de la unión de ambas, pues la segunda (h) es muda, por lo que su sonido es otro totalmente distinto; la y tiene doble función: como consonante su sonido es ye (playa), y como vocal su sonido es i pues actúa como conjunción copulativa (Luis); la x representa la unión de los sonidos k y s (examen se lee eksamen). 

GRUPOS VOCÁLICOS Y CONSONÁNTICOS 

Las vocales, por sí mismas, pueden formar sílabas. Solas o unidas con consonantes, conforman sílabas y luego palabras:

"Pizarra" (palabra)
"Pi-za-rra" (segmentación silábica)
"P-i-z-a-r-r-a" (segmentación literal)

En algunos casos, las vocales o las consonantes se agrupan entre sí formando de este modo grupos vocálicos o consonánticos inseparables al efectuar la división silábica.

Grupos vocálicos: diptongo y triptongo 

Diptongo es la unión inseparable de dos vocales: una abierta + una cerrada; una cerrada + una abierta, o dos cerradas. Así se tiene: ai - au - ei - eu - oi - ou - ia - ua - ie - ue - io - uo - ui -ue; y también ay - ey - ou - iy, pues la Y con sonido I forma diptongo.

Ejemplos:

cueva ----------> cue - va
ensueño--------> en - sue - ño
Europa---------> Eu - ro - pa
ley -------------> ley
jueves----------> jue - ves
hueso----------> hue - so
hoy------------> hoy

La unión de dos vocales abiertas o semiabiertas no forma diptongo, es decir, debe separárselas en la segmentación silábica. Pueden quedar solas o unidas a una consonante. Ejemplos:

maestro-----> ma - es - tro
aéreo-------> a - é - re - o
croar-------> cro - ar
veas--------> ve - as
petróleo----> pe - tró - le - o

La H intermedia no destruye un diptongo (ejemplo: ahuyentar ---> ahu - yen - tar). La acentuación sobre la vocal cerrada de un diptongo provoca su destrucción y constituye un hiato: por ejemplo día ---> dí - a, constituí ---> cons - ti - tu - í, búho ---> bú - ho.

Triptongo es la unión inseparable de tres vocales. La única disposición posible para la formación de triptongos es la que indica el esquema: vocal cerrada + vocal abierta (o semiabierta) + cerrada.
Así: iai - iei - ioi - uau - ueu -uou - iau - ieu - iou - uai - uei - uoi. Ejemplos:

confiáis -----> con - fiáis
confiéis -----> con - fiéis
dioico ------> dioi - co
guau--------> guau
miau--------> miau
haliéutica ---> ha - liéu - ti -ca
Paraguay----> Pa - ra - guay
averigüéis ---> a - ve - ri - güéis

Grupos consonánticos 

Son los formados por la unión inseparable de dos consonantes. La primera de ese grupo debe ser, necesariamente, alguna de las consonantes siguientes: b, c, d, f, g, p, t (llamadas consonantes licuantes). La segunda de ese grupo debe ser alguna de estas dos: l,r (llamadas consonantes líquidas). Así, se dan los siguientes grupos: bl, br, cr, cl, dl, dr, fl, fr, gl, gr, pl, pr, tl, tr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario