martes, 27 de febrero de 2018

14 LITERATURA EN LA EDAD MEDIA: PARTE IV

PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS EN INGLÉS
                       
Entre los siglos XI y XII a consecuencia de la conquista normanda en 066, predominó en la literatura la utilización del francés, imponiéndose voces y expresiones golorrománicas. En la corte se conversaba en francés, los clérigos lo hacían en latín y la lengua anglosajona, dividida en cuatro dialectos, con préstamos del danés, era la que hablaban normalmente las clases inferiores. Fue en el siglo XIV cuando surgió una literatura en lengua inglesa y su primer autor importante fue William Langland con el extenso poema en verso aliterado Piers Plowman (Pedro el labrador), visión alegórica en que se funden diversas historias y en la que intervienen una peregrinación al santuario de la Verdad y una lucha contra el demonio presentada en forma de torneo. Con el apodo de Long Will (Guillermo el Largo), William Langland, que aproximadamente vivió entre 1332 y 1400, figura en el texto de esta epopeya. La métrica sajona y el tema celta aparecen paradójicamente enlazados al poema, también en verso aliterado, Gawain and the Green Knight (Gawain y el caballero verde), de autor desconocido fechado en torno a 1370. Compuesto de 2530 versos los ideales caballerescos se entremezclan en esta obra con lo fantástico y hasta con lo grotesco.

Gawain and the Green Knight.

En cuanto a John Gower (entre 1330 y 1408), fue amigo de Chaucer y entre sus obras figuran la alegoría didáctica en octosílabos franceses Mirour de l'omme o Speculum mediantis (hacia 1376), una alegoría político-satírica en latín titulada Vox clamantis (hacia 1381) y la que se estima su producción más importante Confessio amantis (entre 1386 y 1390), la más temprana recopilación narrativa en inglés, formada por 33400 octosílabos pareados e inspirada en fuentes clásica, bíblicas y medievales.

Geoffrey Chaucer: primer escritor en lengua inglesa

Llamado por muchos el padre la poesía inglesa, se inicia esencialmente la historia de la literatura en Inglaterra, aun cuando lo precedieran los poetas de la época anglosajona. Sus versos no difieren de los de Milton y de los de W. B. Yeats (como dice J. L. Borges al citarlo en una de sus obras), Shakeaspeare aprendió de ellos y el poeta prerromántico William Wordsworth los vertió al inglés moderno.

Chaucer nació seguramente en Londres en 1340 poco más o menos, y murió en esta misma capital en octubre de 1400. Hijo de un comerciante en vinos acomodado, fue paje y recibió una educación cortesana; cursó más tarde estudios de Leyes en Londres. Sirvió como soldado en Francia (1359), desempeñó diversas misiones diplomáticas en Francia, en Florencia y en Génova. En Italia conoció a Petrarca y a Boccaccio, y probablemente al cronista y poeta fracnés Jean Froissart. De 1374 a 1386 desempeñó un alto cargo en las aduanas del puerto de Londres (algo parecido a jefe de los vistas de aduana), lo que le dejó tiempo para dedicarse a escribir y le permitió tomar contacto con gran diversidad de gentes. Aparte del inglés, dominaba el francés y el latín y conocía suficientemente el italiano. Practicó la introducción como recreación estética (tradujo así la célebre obra de Boecio Consuelo de la filosofía) y entre sus obras menores figura un tratado sobre el empleo del astrolabio.


Lector y traductor del Roman de la Rose (entre 1225 y  1230), cultivó al principio el género alegórico: The Booke of the Duchesse (El libro de la duquesa), de 1369, que es una lamentación por la muerte de Blanchem duquesa de Lancaste, en la que humorísticamente se autocritica, y The Parlament of Foules (El parlamento de las aves), de 1382, entre otros títulos. De primera novela psicológica de la literatura europea se ha calificado el poema narratio Troilo y Criseida (1385), inspirado en gran parte en el Filostrato (1338) de Boccaccio, si bien recrea en muchos aspectos el modelo al que imita.

"Cuentos de Canterbury" 

Una de las cumbres de la literatura universal con The Canterbury tales, entre 1385 y 1400, resultado de la acumulación de muchos manuscritos inéditos, reunidos en una forma similar, en estructura y algunos pormenores de lo relatos, a la del Decameron de Boccaccio.

Cada relato es ilustración del carácter de quien narra y el punto de partida es la peregrinación que una treintena de personajes hace al santuario donde está la tumba de santo Tomás Becket. Salen los peregrinos de Londres bajo la guía de un tabernero, que es quien propone que cada uno diga su cuento, y entre ellos figura el propio Chaucer, objeto de un desconsiderado trato por parte de sus compañeros de viaje, es decir, por las criaturas de su imaginación. A quien cuente el mejor cuento se le promete la recompensa de una cena. En los Cuentos de Canterbury se alían la tradición popular y la tradición cortesana cristalizando así una de las obras maestras de la narrativa de todos los tiempos.


PRIMITIVA LÍRICA ALEMANA: "MINNESANG" Y "MINESANGER"

Con la palabra Minnesagn ("canto de amor", palabra derivada de Minne, que significa amor) suele designarse la lírica alemana medieval que abarca los siglos XII y XIII. Los cultivadores del Minnesang eran los Minnesinger. El primer nombre conocido de esta poesía que enlaza con la francesa de la época (celebración de la "dama" o "frouwe") es el del señor de Kurenberg (entre 1150 y 1170 compuso las quince canciones de él conservadas), o Der Kurenberg, al que siguieron, entre otros Dietmar von Eist (entre 1140 y y 1170), que compuso albas o alboradas (Tagelied en alemán); Heinrich von Veldeke (entre 1140 y 1210), introductor de la poesía cortesana románica en la lírica alemana y finalmente, Meinloh von Sevelingen.

Estos poetas forman el periodo llamado Minnesangs Fruhling (o sea, Primavera del canto o canción del amor), que comprende la segunda mitad del siglo XII. Tres son los géneros principales: el lied, o canción de estrofas simétricas, en el que la estrofa, como ocurrecon los trovadores, es a la vez unidad poética y la unidad musical primaria: el leich, de una sola estrofa, sin regla fija, en el que predomina la música sobre la letra y el spruch, que es un lied abreviado, y se confunde con otra composición también denominada así, que tiene carácter didáctico.

Desde finales del XII hasta comienzos del XIII en un total de 20 años aproximadamente, tiene lugar una época de florecimiento que preside la figura de Walher von der Vogelweide. A ella se adscriben Hartmann von Aue, Heinrich von Morungen, Reinmar von Hagenau (1160-1210), Friedrich von Hausen y Albrecht von Johansdorf (1185-1209), compañero de viaje de Hartmann von Aue en la cruzada de 1189-1191.

Walther von der Vogelweide 

Vivió entre los años 1165 y 1230 y destacó como escritor político y moralista (fue el portavoz de Otón IV tras el asesinato de Felipe Suabia y declarado enemigo del papado, encarnado entonces en Inocencio III) y como lírico amoroso. En este último aspecto de su obra sustituyó  la exaltación de la dama (frouwe) por el de la mujer (wip) y en sus versos también se hacen dignas de ser también cantadas las doncellas (magedin). Es el Niedere Minne (el amor bajo o humilde) el que viene a reemplazar el Hohe Minne (el amor cortés, rodeado de pompa y aparato) por iniciativa sobre todo el Walther von del Vogelweide. Entre 1200 y 1207 tuvo lugar su encuentro con otro poeta líric alemán importante, Wolfram von Eschenbach (entre 1170 y 1220), que elaboró de forma muy personal los temas de Perceval y del Santo Graal y recibió influencia de la obra de Chrétien de Troyes. En cuanto a W. von der Vogelweide, se distinguió así mismo en la utilización del spruch (palabra cuya significación incluye la sentencia y el proverbio), en su doble vertiente política y didáctica, género que recogió de la tradición juglaresca.


Del Minnesang tardíos, desde comienzos del siglo XIII a comienzos del XIV, que se considera generalmente como el periodo de decadencia, cabe citar los nombres de Neithart von Reuenthal (hacia 1190 con anterioridad al año 1246), de actitud esencialmente parodística en su quehacer poético, y de Ulrich von Lichtenstein (1200-1276), que caricaturizó los tópicos del amor cortés y en cuyos supruche prevaleche la nota sarcástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario