Literatura cultivada en diferentes lenguas por los diferentes pueblos que forman la Unión India. Su historia se inicia, propiamente, con el periodo védico, que transcurre aproximadamente desde el año 3000 antes de Cristo hasta el año 500 antes de Cristo. Se desarrollaron entonces las literaturas llamadas védica y sánscrita: la védica es la escrita en forma arcaica del sánscrito (empleada, sobre todo, como lengua sacerdotal), poco a poco eliminada por el idioma bhásá, o sánscrito clásico, utilizado en las escuelas brahmanes.
El texto védico más antiguo, el Rig-Veda, parece haber sido escrito al rededor de 1500 a. de C. Más tardío es el empleo profano del sánscrito, que hoy se mantiene como lengua culta en la India, al lado de las lenguas vulgares (prácticos) que componen el inidio medio, y de las hablas locales (penjabí, nepalés, hindi e indostaní, urdu, bengalí).
Literatura védica
En sánscrito védico están escritos los cuatro Vedas, es decir, las cuatro recopilaciones más antiguas del "canon" de la religión védica. La palabra veda significa saber: se trata del saber por excelencia, el referido a las cosas sagradas.
La religión védica puede definirse como la forma más antigua del brahmanismo y los cuatro grandes textos citados son el Rig-Veda (1028 himnos que probablemente datan del año 1500 a. de C.) -algunos de cuyos fragmentos revelan una inspiración elevadamente poética y abundan en concepciones e imágenes sobre el misterio del universo-. el Yajur-veda (que recoge y refunde en un sentido ritualístico materiales del primero y del que se poseen dos recensiones), el Sama-veda, o Veda de las melodías y finalmente, el Atharva-veda, recopilación de plegarias mágicas, representativas de un culto privado al margen del culto solemne.
Estas cuatro recopilaciones son las que constituyen el "canon hindú". Además eexiste el Vedánta o suplemento del Veda, cuyo contenido se adapta a la tradición cuya redacción se continúa incluso en la actualidad.
Al Veda propiamente dicho suceden los bráhmana, o explicaciones o comentarios sobre el principio supremo llamado al Brahmá (en neutro), redactados en prosa y glosadores de la samhitá -o "colecciones"-, es decir, los cuatros Vedas. A estos bráhmana se encuentran estrechamente vinculados los upanishad o "lecciones" de carácter esotérico.
Al parecer, los bráhmana y los upanishad debieron nacer entre los siglos X y VI a. de C. y les seguirían en el tiempo los sútra o "aforismo", que forman parte del Vedánta y que se tiene tendencia a colocar entre los años 400 y 200 aproximadamente, precediendo de poco a los primeros coumentos ilustradores del advenimiento del budismo.
En resumen, la religión védica se muestra a través de estos textos como una religión de una elaborada complejidad y de un vago panteísmo, esencialmente basada en una mitología con un amplio pantéon cuyo dios principal simbolizado por el toro que lo representa como carácter guerrero y triunfador, es Indra.
La Aurora es la Hembra mítica (representada en forma de vaca con pelaje color de fuego) y junto al Cielo (Dyaus) y la Tierra (Prithivi), que forman una pareja de esposos, están los dioses solares (Surya, Pushán, Vishnu, Mitra y Varuna). Los sacerdotes del culto forman la casta de los brahmanes.
Literatura sánscrita
Escritos en un sánscrito próximo al de la gramática de Pánini están los bráhmana, aranyaka y upanishad. Obras mayores de la literatura sánscrita son las dos grandes epopeyas del Mahabharata (Gran lucha de los Bhárata, hacia el siglo VI de nuestra era), de autor o autores desconocidos, y el Ramayana, atribuidos ésta a Válmiki (hacia el siglo II a. de C.).
El Mahabharata consta de 19 cantos en 106 466 sloka o dísticos de treinta y dos sílabas y refiere la lucha entre los descendientes de los hermanos Kurus y Pandus, hijos de Bhárata. Contiene así mismo numerosas digresiones morales y filosóficas (Bhagavad-Gita), fábulas y episodios (como el Nala y Damayanti) y fue impreso en Calcuta por primera vez entre 1834 y 1838. La redacción definitva del Ramayana data del siglo II. Compuesta de 24 000 estrofas, divididas en siete partes, la epopeya que canta la gesta de Ráma inauguró un género literario llamado kavya y con el Mahabharata forman parte de la tradición (smirti) y gozan ambas obras de autoridad religiosa.
El Mahabharata
La representación anual de Ramayana ha mantenido vivo el culto de su protagonista Ráma. Surgió posteriormente una literatura búdica (budismo Mahayana), con autores como Ashvaghosha (que compuso el poema Buddhacharita, sobre la vida de Siddharta Gautama), y una cierta corriente épica, que se refleja en Kalidasa (siglos IV-V), autor de obras de temática predominantemente amorosa como el célebre drama Sakuntala. Fruto de una singular tradición dramática son también las obras de Bhása (Bála-charita), posiblemente del siglo IV, y de Harsha (siglo VII).
"Panchatantra". Otros géneros
En la prosa narrativa descuella el Panchatantra, colección de fábulas didácticas que alcanzó una enorme difusión y llegó hasta Occidente y que data del año 200 d. de C. aproximadamente. Otros géneros importantes en la literatura sáscrita son el legal, representado por la obra de Manu (Manusmriti), y los tratados sobre álgebra, matemática y astrología reunidos bajo los nombres de siddhánta (tratados completos) y karana (manuales).
Al género erótico se adscribe el Kama-sutra, tratado compuesto por Vatsayama (siglos V-VI) que aborda el tema del kama (placer sensible que culmina en el amor sexual) y consta de más de un millar de versículos.
LITERATURA INDIA EN LENGUA INGLESA
Testimonio de la importancia alcanzada por la producción literaria india en lengua inglesa son principalmente los nombres de Rudyard Kipling y de Rabindranath Tagore. Destacan igualmente los poetas H. Kabir, M. S. Isvaran y B. K. Talookdar, así como los novelistas Ruth Prawer Jhabvala, R. K. Narayan (n. 1906), V. S. Naipaul (1932-1985), R. Rao y B. Rajan y figuras del pensamiento político y religioso como M. K. Gandhi, S. Radhakrishnan y J. Nehru.
Otras literaturas
De la literatura hindi medieval descuella una serie de poetas místicos como Nanak (1469-1623). De la contribución musulmana a la literatura hindi sobresale un poema épico-alegórico de Malik Muhammad Hayasi. La decadencia del hindi, reemplazado como lengua literaria por el urdu, data del siglo XVIII.
De la literatura urdu, que sigue la prosodia persa, merecen citarse Lallujilal (1763-1825) y Haruschandra (1850-1885). Exponente destacado de la novela hindi moderna es Premchand (1880-1936). Un papel menos relevante han desempeñado desde un punto de vista literario lenguas como el penjabi, el nepalés o el bengalí.
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