FINAL DE LA EDAD MEDIA EN FRANCIA
El lirismo personal, con nombre de autor concreto, hizo su aparición en Francia con la figura ya comentada de Rutebeuf, cuya carrera literaria se desarrolló entre 1245 y 1280. Autor de la Dit de l'heberie (Dicho de la herboristería), monólogo cómico y del famoso Miracle de Theóphile este precursos de Francois Villon compuso también poemas satíricos y alegóricos al lado de otros de carácter eminentemente lírico.
Poeta evocador del arte de amar y reputado historiador fue Jean Froissart (1337 - 1404), que en sus Chroniques (1371 - 1400) nos dejó un vívido testimonio, aunque parcial de las luchas europeas de su tiempo. En contraste con Froissart, Eustache Deschamps (entre 1346 y 1407), el gran poeta fracnés de la segunda mitad del siglo XIV, describió en sus poemas la vida cotidiana de su época, poniéndose él mismo en escena y reconoció su deuda con Guillaume de Machault (1300 - 1377), compositor y poeta, al que llamó irónicamente le noble rhétorique. También a Chaucer, el autor de los Canterbury Tales, le dedicó Eustache Deschamps una balada y toda su obra poética.
De la primera mitad del siglo XV destacaron, sobre todo, Alain Chartier, que alcanzó su mayor logro en La belle dame sans merci, poema de tema amoroso que tuvo gran resonancia, y Chrstine de Pisan (1364 - 1430), que fuer una auténtica femme de letres (en el sentido de que vivió de su labor literaria) y que en sus improvisaciones poéticas siguió Art de Dictier de Eustache. Fue suya la idea, calificada de "ingeniosa", de hacer imprimir sus obras en ediciones de lujo, que luego ofrecía a los representantes de la élite de la época. Dejó también lo que es un documento histórico: Les lamentations sur les maux de la guerre civile (Lamentaciones sobre los males de la guerra civil).
Francoix Villon
Más universalmente conocida es la figura de Francois Villon, que muy probablemente nació el mismo año de la muerte en la hoguera de Juana de Arco en el seno de una humilde familia y que fue adoptado por un capellán, que le dio el nombre de Villon. Grcias a este protector, Villon, de verdadero nombre Francois de Montcorbier, alcanzó el título de licenciado en artes en 1452. Acusado del asesinato de un clérigo en trifulca, el poeta tuvo que huir de París y andar errabundo por diferentes regiones de Francia. Se sabe que en Blois participó en unas justas poéticas organizadas por Charles d'Orléans (1458). Detenido en París, fue condenado a la horca en 1463, pero la pena de muerte le fue conmutada por la de diez años de destierro. A partir de esa fecha se puede decir que su rastro se perdió para siempre. Las dos obras mayores de Villon, que son Le lais (El legado) –obra impropiamente llamada Petit testament– y el Testament (mal llamada Grand testament), pueden curiosamente ponerse en relación con momentos conocidos de su vida Le lais o El legado, lo escribió el poeta el mismo día en que cometió un robo en el Colegio de Navarra, esto es, el 24 de diciembre de 1456; el Testament lo compuso en 1461, cuando salió de la cárcel de Meung.
Ambas obras, la una compuesta de 320 versos y la otra de más de 2000, no aparecieron hasta 1489, ya sin duda fallecido Villon. El legado presenta el carácter de una sátira personal y en él se mezclan los nombres de destacados personajes con los de individuos de la truhanería que trató Villon; el Testamento se brinda, en cambio, como una especie de antología de la obra del autor, con un hilo narrativo en el que se han ido metiendo distintas piezas. Entre sus poemas más memorables cabe citar su célebre Epitafio o Balada de los ahoracos, donde el poeta se imagina ya estar colgando de la horca "desecado y ennegrecido" por el sol, y las Balada de las damas de antaño y Balada en antiguo francés, donde alternan significativamente elementos tipicamente medievales con soluciones que ya son característicamente renacentistas. Interpretada a veces como obra en clave, la poesía de Villon es el prototipo de poesía descarnada y patética, fruto de su tiempo, y en su dramática concentración hizo de Francois Villon el más famoso y popular de los poetas de la Edad Media.
LITERATURA CORTESANA Y "MEISTERSINGER"
Aunque también en Alemania floreció en los siglos XIII y XIV una literatura cortesanas, sus principales muestras no han trascendido más allá de sus fronteras. Entre sus exponentes cabe citar los nombres de Wernher der Gartenaere (segunda mitad del siglo XIII), autor de Meier Helmbrecht (entre 1246 y 1282); del llamado Freidank, al que se debe el poema didáctico Bescheidenheit (literalmente, Modestia), fechado en torno a 1229; de Hugo von Trimberg (1230-1333), que compuso Der Renner (El corcel) entre 1290 y 1330, poema en el que conviven lo alegórico y lo didáctico y finalmente, el de Heinrich Wittenweiler, al que se atribuye Der Ring (El anillo), de comienzos del siglo XV).
Más importantes que estas manifestaciones de la literatura burguesa que se sitúan en el marco de la literatura europea de la época, son, desde luego, la aparición de los Meistersinger (maestros cantones), herederos de los Minnesinger, y de los místicos, presididos por la figura más relevante del maestro Eckhart. Los Meistersinger, poetas burgueses alemanes de los siglos XIV, XV y XVI, adoptaron como ilustres predecesores a figuras como las Walther von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach, aunque reemplazaron los temas eróticos de la primitiva lírica por los religiosos y didácticos. Se caracterizaron por estar constituidos en gremios y antes de alcanzar el título de Meister (maestro) el aspirante a serlo debía pasar por los grados de Schuler (alumno), Schulfreund (amigo de escuela), Singer (cantor) y Dichter (poeta).
A pesar de ser ya Meister, el así consagrado debíaconstreñirse a unas ciertas leyes de expresión. Los más célebres de los Meistersinger son, indudablemente Hans Folz, que murió hacia 1515 y que introdujo el derecho de los Meister de Nurenmberg a introducir nuevas melodías y nuevas estructuras métricas y sobre todo, Hans Sachs, al que el compositor Richard Wagner popularizó como protagonista de su ópera Los maestros cantores de Nuremberg.
Hijo de un sastre llamado Jorg Sachs, Hans Sachs fue el representante más notable de la literatura burguesa alemana del siglo XVI. Frecuentó a los humanistas y en honor de Martín Lutero compuso Die wittembergische Nachtigall (El ruiseñor de Wittemberg, 1523). Favorablemente acogido por el mundo pequeño burgués de Nuremberg, destacó tanto en la poesía lírica como en la creación dramática, de la que ya se han citado algunos títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario